Autoridades e instituciones de Tostado piden respuestas ante la preocupante situación hídrica local

Con suma preocupación observan autoridades e instituciones de Tostado la emergencia hídrica que padece el distrito y la región, y reclaman obras urgentes para atender la situación.

En este sentido, el martes de esta semana se llevó a cabo una reunión en la Sociedad Rural de Tostado, donde los presentes elaboraron un petitorio dirigido principalmente al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; pero también al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; al director de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; y al secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.

En el mismo solicitan obras urgentes para salvaguardar la ciudad de la gran masa de agua que se encuentra en sus alrededores, y que ingresa en gran cantidad de la vecina provincia de Santiago del estero. Asimismo, piden acciones a corto y mediano plazo para minimizar el efecto de los fenómenos climáticos, haciendo hincapié en que el agua escurra por los cursos naturales.

El petitorio

Los representantes de las instituciones de Tostado, reunidos en el día de la fecha, y ante la agravante situación que se vive tanto en la zona rural como en la ciudad de Tostado con motivo del excedente hídrico motivado por las intensas lluvias, a lo que se suma el agua que ingresa de la provincia de Santiago del Estero y Chaco por los cortes efectuados sobre ruta 35, como así también la apertura de canales clandestinos y/o el taponamiento de alcantarillas, originadas por las desesperación de la gente afectada hace que esta situación se torneo cada momento más difícil.

A esto le sumamos los pronósticos climáticos para el trimestre en curso, la situación se torna muy difícil y alarmante, y no notamos presencia de autoridades del gobierno provincial que se hagan presente y puedan actuar o coordinar conforme a la ley acciones tendientes a minimizar los efectos que produce este fenómeno.

Por tal motivo solicitamos:

1) Que se cumplan en forma urgente para salvaguardar la seguridad de la ciudad de Tostado, los cortes correspondientes al canal a cielo abierto, vías del ferrocarril que impiden el normal escurrimiento del agua y encausamiento de la masa hídrica hacia el este (ruta 95).

2) Poner en marcha un plan de limpieza y mantenimiento de canales respetando el escurrimiento natural.

3) Agilizar las acciones tendientes al relevamiento de datos y consiguiente ejecución de las obras a corto y mediano plazo para minimizar el efecto de fenómenos climáticos.

4) Solicitamos en carácter de urgencia al ver que las aguas se están dirigiendo hacia el casco urbano y haciendo notar que este es un pedido social más que económico.

Comentarios