Los detalles de la liberación del abogado Iván Bordón en Tostado

En libertad. Esa es la condición en la que se encuentra el reconocido abogado Iván Bordón, luego de pasar tres días detenido en Tostado por orden de la fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sonia Bustos, quien entendía que integraba una asociación ilícita que usurpaba predios rurales. Pero en la audiencia imputativa celebrada el pasado sábado en la cabecera del departamento 9 de Julio la jueza Cristina Fortunato, de Rafaela, desestimó esa figura y rechazó el pedido de prisión preventiva. En el medio de todo ello, la noticia trascendió a nivel provincial y nacional, y el fin de semana una importante cantidad de miembros de agrupaciones estatales, organizaciones de derechos humanos y campesinos celebraron la liberación del letrado. También en medio de eso, la astuta concreción de un desalojo.

Bordón es un reconocido defensor de los campesinos del departamento 9 de Julio a los que en reiteradas ocasiones se los ha intentado desalojar. El miércoles de la semana pasada se encontraba en Tostado al momento en que le avisaron de un segundo allanamiento a la familia Clavero, de Gato Colorado, quienes meses atrás trascendieron a nivel nacional por resistir un desalojo en el que incluso denunciaron haber sido torturados por la Guardia Rural Los Pumas. A raíz de esta comunicación, el abogado acudió a la vivienda de ellos por ser el representante y pidió ver la orden de allanamiento para observar la legalidad del acto. Pero allí, según trascendió, comenzaron los forcejeos con la fuerza de seguridad presente en el lugar y Bordón fue detenido por orden de la fiscal Sonia Bustos por supuesta resistencia a la autoridad.

Pero además, la representante del MPA echó mano a viejas causas de años 2015, 2016 y 2017 en las que supuestamente Bordón también se había resistido a la autoridad en intentos de desalojo a campos y por ello encontró como resumen la figura de integrante de una asociación ilícita que usurpaba predios rurales, y entendió debía estar privado de la libertad.

Ni bien se conoció la noticia de la detención, el miércoles, la misma trascendió a toda la Provincia y también fue tomada a nivel nacional. Asimismo, comenzaron a hacerse conocer las voces de repudio a la decisión de la fiscal de Tostado: “Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) repudiamos la arbitraria e ilegal detención del compañero Iván Bordón, abogado de campesinos y pequeños productores del norte de la Provincia de Santa Fe, que vienen sufriendo desde hace años el despojo de sus tierras a manos de estafadores inescrupulosos”, fue una de las primeras manifestaciones.

“En el ejercicio de su profesión, se oponía al allanamiento y detención de dos campesinos, cuando fue brutalmente golpeado por la policía provincial y detenido por orden de la fiscal Sonia Bustos, amiga servicial del poder económico de terratenientes y oligarcas”, indicaba contundente el mensaje dado a conocer por la mencionada agrupación.

La audiencia

La Justicia programó la audiencia imputativa del caso para el sábado a las diez de la mañana en la sede del MPA, en Tostado. Desde temprano acudieron al lugar militantes de organismos de derechos humanos, representantes de organismos estatales, campesinos del norte y vecinos, quienes se apostaron en el lugar en respaldo al abogado. Una fuerte custodia policial con una gran cantidad de efectivos rodeó el lugar y la cuadra de calle 12 de octubre fue vallada.

Desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde que duró la audiencia el escenario fue el mismo: adentro la audiencia y sus involucrados; y afuera, de un lado la policía, y del otro una importante cantidad de gente con pancartas y cánticos en apoyo al abogado.

La audiencia imputativa estuvo encabezada por la jueza Cristina Fortunato. En la sala también estuvieron la fiscal Sonia Bustos y dos querellantes; Iván Bordón y sus representantes: en la primera parte de la audiencia lo hizo Juan Martin, abogado de la ciudad, hasta el arribo de Lucila Puyol y Guillermo Munné, reconocidos abogados de la agrupación HIJOS.

Allí de un lado las acusaciones y del otro la defensa. Y en el medio la decisión de la jueza, que definió la libertad de Bordón por entender que no había razones ni pruebas para que permanezca tras las rejas. Consideró que las pruebas de la fiscal no eran correctas para la detención.

En la audiencia se decidió  que Bordón defina un domicilio y lo hizo en su ciudad, Reconquista, donde cada semana deberá hacerse presente ante la justicia para hacer saber que se encuentra a su disposición.

La salida del abogado de la sede del MPA en Tostado despertó la algarabía de quienes esperaron allí afuera más de siete horas.

¿Maniobra distractiva?

Desde el miércoles hasta el sábado de la semana pasada la detención de Iván Bordón concentró toda la atención en Tostado y el departamento 9 de Julio. Pero en el medio sucedió algo que tiene estrecha relación: las fuerzas de seguridad desalojaron un campo en Gato Colorado.

Según pudo saber este medio, el viernes de la semana pasada una importante cantidad de efectivos se hicieron presentes en ese distrito del norte del Departamento, donde luego de un trabajo previo de inteligencia a través del cual esperaron que el peón del establecimiento rural se retirase por sus propios medios, entraron al campo y lo ocuparon. Cuando el hombre volvió del pueblo, se encontró con la escena y nada pudo hacer.

Se trata de un campo que ya venía en conflicto, y que anteriormente habían querido desalojar por la fuerza, pero la unión de los campesinos lo había impedido.

¿La detención de Bordón (con pruebas que evidentemente no eran tales) fue la excusa perfecta para desviar la atención y avanzar en el propósito de desalojar? La Justicia local todavía debe dar respuestas.

Deja una respuesta