Carlos Utrera, de Amsafe 9 de Julio: “Nosotros priorizamos la salud de los docentes y de las niñas y niños”
El delegado de Amsafe 9 de Julio, Carlos Utrera, dio a conocer la postura del gremio en relación a la posible vuelta a las aulas para el dictado de clases en 2021. En este sentido indicó que es fundamental contar con las condiciones edilicias en escuelas, y sobre todo tener el resguardo sanitario, dentro de lo cual esperan conocer el cronograma de vacunación para el sector docente. El próximo 5 de febrero se reúnen con el gobierno provincial para dialogar sobre lo salarial pero también sobre otros temas que consideran esenciales en el contexto de pandemia.
En diálogo con Periódico 9 de Julio, contó que en la actualidad “estamos esperando el cronograma de vacunación para el sector docente. Lo que queremos es un regreso seguro a clases con todas las medidas sanitarias correspondientes. No estamos de acuerdo en la vuelta sin que antes se trate el tema en la reunión de paritarias”.
Indicó que también se necesita “que todas las escuelas estén en condiciones tanto edilicias como sanitarias, ya que sabemos que a algunas no han llegado los kits que se estaban distribuyendo”.
Por eso, Utrera explicó que “es prematuro hablar de la vuelta a clases presenciales cuando aún no están dadas las condiciones. Y a esto se le suma que en el norte provincial, y en particular en nuestra zona, aun se siguen dando números altos de casos positivos de coronavirus. Esta es una situación que nos preocupa, porque desde un principio nosotros priorizamos la salud de los docentes y de las niñas y niños”.
El próximo 5 de febrero es la fecha de encuentro entre representantes del gremio y el gobierno provincial para la discusión paritaria, “donde además de lo particularmente salarial, nosotros queremos dialogar sobre las condiciones de trabajo y por eso estamos pidiendo la reunión del Comité Mixto, para allí poder plantear cuáles son los problemas que hoy tiene el docente”.
El delegado de Amsafe 9 de Julio indicó que este 2020, donde prácticamente no hubo presencialidad y las clases se dictaron de forma virtual por la pandemia, “los docentes tuvieron muchos inconvenientes en cuanto a la conexión a Internet y también al equipamiento. Esto se va a plantear, porque la ministra de Educación indicó que existe la posibilidad de que haya una doble modalidad, pero no queremos que esto sea doble trabajo para el docente, que además debe poder contar con todos los elementos necesarios”.
En tanto que en relación a 2021 señaló que se avizora como “un año difícil”. “Por un lado creemos que no es imposible que se den políticas reparadoras, y que en cuanto a lo salarial podamos tener las respuestas necesarias para recuperar lo que hemos perdido. Y por el otro lado creemos que el regreso a las aulas tiene que ser progresivo para de a poco ir volviendo a cierta normalidad, que no va a ser rápido y que posiblemente estaremos viendo los resultados recién para fin de año”, finalizó Carlos Utrera.