Carta abierta en el marco del 155° aniversario de la Policía de la provincia de Santa Fe
Por subcomisario Rodolfo F. Rotela
Se avizora un nuevo día. Para muchos uno más del almanaque, rutinario, intrascendente, monótono, repetitivo. Pero, para muchos hombres y mujeres es un día muy especial y de mucha expectativa ya que se conmemora un Aniversario más de la institucionalización de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Una gloriosa institución que desde sus albores viene pregonando y haciendo en la labor diaria, las acciones necesarias para que todos los que habitamos el territorio de esta hermosa Provincia vivamos en paz y orden, junto a nuestras familias y toda la sociedad. Pero quisiera honrar y poner el énfasis en cada miembro de este organismo, ya que son sin duda los verdaderos pilares que lo sostienen incansablemente a través del tiempo y a pesar de los numerosos imponderables que la atraviesan. En la mirada y acción de cada uno de ellos, hago un alto para saludarles y felicitarles por su servicio en todo tiempo y lugar, cada vez que se los requiere, aún transmitiendo solo con el ejemplo y en silencio; personas de bien y con alto sentido de altruismo y servicio abnegado en favor del otro. Entrega desinteresada, sin prejuicio, sin discriminar en sexo, raza, color, religión, posición. Sin perder nunca la identidad de funcionario público, esa pertenencia “del y para el pueblo”; solo la mirada puesta en auxiliar al necesitado y ser un puente entre su problema y quien o quienes pueden resolverlo. Gracias por su aporte a esta sociedad de la cual también son parte. Gracias por sobreponerse a la crítica, al vituperio, a la vergüenza, al olvido, a la desidia, a la intolerancia. Gracias por seguir siendo y buscando, aún bajo su propio coste ser cada vez más profesionales y preparados, esa decisión y determinación de capacitarse para estar siempre a la altura de las circunstancias.
Como ciudadanos que aprendamos siempre a valorarlos y poner en el lugar que corresponde; que los apoyemos, a diario aportemos nuestro grano de arena para que esta institución y sus integrantes sea cada vez mejor. Hagamos propio que la exigencia nos mantiene alertas y no nos permite relajarnos, pensemos que cuando se nos marca un error o desacierto sirve para mejorar y revertir, cambiar lo necesario, encausar para mejor. Habría muchísimo más para decir, pero como dice el poeta: – el camino se hace al andar -, no está todo resuelto ni acabado, siempre hay lugar para más.
Por el momento, hoy celebremos de la mejor manera nuestro día y que cada uno recoja en un saludo, en un gesto, en una acción todo lo bueno que siembran cotidianamente. Feliz 155° Aniversario Policía de la Provincia Invencible de Santa Fe, a pesar de las luces y sombras siempre digna.
Ruego se me permita un privativo saludo a cada funcionario policial de la Unidad Regional XII de policía, camaradas con los cuales tengo la dicha de compartir y en especial a los colegas de la Comisaría 6ta de Pozo Borrado, hoy mis colaboradores con quienes participamos de igual destino laboral. En ellos un abrazo simbólico a toda la repartición policial de la Provincia.
Tostado, 31 de agosto del 2.019.
(Rodolfo F. Rotela – Subcomisario – UR XII – Departamento 9 de Julio).