Carta de lector: Las Escuelas
Leo en muchos muros de esta red social publicaciones tales como: «LAS ESCUELAS NO QUIEREN ABRIR», «LOS DOCENTES NO QUIEREN IR A TRABAJAR», entre otras apreciaciones que no vale la pena seguir repitiendo.
Ahora pienso y pregunto, todas aquellas personas que sostienen tales afirmaciones ¿HAN PASADO POR UN AULA? ¿TUVIERON ALGÚN CONTACTO CON ALGUNA ESCUELA? Seguramente sí, porque muchos ejercen una profesión o una actividad con la cual necesitaron herramientas que sólo mediados por un docente pudieron obtener.
Haber transcurrido el Ciclo Lectivo 2020 de manera particular, en la virtualidad, no significó que las escuelas estuviesen cerradas, que los docentes no fueron a trabajar. Decir, repetir y sostener esto es un groso error, es no mirar ni un poquitín al costado, o simple y sencillamente no es conocer la realidad.
Las escuelas estuvieron siempre abiertas, para brindar el Internet que pudo faltar en una casa, para preparar y entregar los kits alimentarios, para dejar las tareas a los alumnos, entregar cuadernillos o brindar alguna asistencia. Colaborar con instituciones, guiar a las familias para hacer trámites, en fin, un sinnúmero de actividades que siempre, siempre la #LaEscuelaEstáPresente #LasEscuelasEstánAbiertas.
Que decir de #LosDocentes, que pese a la pandemia que nos afecta a tod@s, han ido casa por casa a llevar actividades, fotocopias pagadas de su bolsillo, entregar los kits o asistencia a cada uno de sus alumnos. Hablar con papás, llevarle tranquilidad y estímulo y por qué no decirlo, una palabra de aliento de que todo estará bien y que todo va a pasar.
Muy pocos, o casi nadie lo publicó dado que sería un acto demagógico.
Que decir también de los #AsistentesEscolares que diariamente, sí diariamente, estaban presente a la par de cada quién que los necesitase cumpliendo sus tareas y mucho más que eso dada la emergencia.
Hoy en la era de la tecnología, o la era digital, no podemos resistirnos a una educación virtual, dado que muchos de los conocimientos los vamos adquiriendo a través de estos medios digitales. Hoy cursos y capacitaciones son así. Es más, mucho tiempo se ha pedido que sea así.
Entonces estimad@s, ante de repetir un discurso, antes de sostener o afirmar algo acérquese a una escuela, vea si está cerrada, pregunte, no juzgue. Hable con un docente, sepa del esfuerzo y dedicación, el compromiso que le ponen diariamente.
Es triste escuchar que si no quieren ir a trabajar que se los despida. Pregunto a Ud. le gustaría que le hagan eso, sin saber lo que Ud. hace o hizo por su trabajo.
No seamos cómplices de discursos que no les interesa la educación, que sólo tiene otro tipo de objetivos que déjeme decirle ni se acerca a el bien del alumnado.
Piense que Ud. ha pasado por un aula, ha conocido a un docente. La escuela es importante, es trascendental, por eso merece respeto, y los docentes también.
Gracias por leer esta publicación.
Gracias por compartir.
Emilsen Fantini.