Chiqui Rojas pidió que se priorice al norte para la distribución de vacunas contra el dengue
El diputado provincial Sergio Chiqui Rojas presentó un proyecto en la Legislatura para que los departamentos del norte santafesino reciban la vacuna de forma prioritaria.
El gobierno provincial firmó un preacuerdo para la adquisición de la vacuna Qdenga y esperan comenzar durante el transcurso de agosto la campaña de vacunación, dentro de un plan integral de prevención que será presentado próximamente.
Rojas manifestó en primer lugar que “es una muy buena noticia que desde el Ministerio de Salud ya se esté trabajando con todos los actores del sistema para prevenir el dengue, lo que marca la pauta de lo importante que es este tema para gobierno provincial”.
“La vacuna se aplica en dos dosis, siendo el refuerzo a los 3 meses, por lo que si la vacunación comienza en agosto vamos a estar protegidos para noviembre y diciembre, cuando comience nuevamente la circulación del mosquito, especialmente la población de riesgo”, agregó.
De todas maneras, “insistimos en que la prevención es el método más efectivo para combatir el dengue. Por esta razón se hará una campaña integral, que incluya no solo la vacunación sino también información y capacitación”, dijo.
Rojas explico que “si bien el dengue se encuentra en el territorio desde hace 15 años, el último verano, con el calor extremo y las abundantes lluvias, se dio un récord de casos en toda la provincia, siendo las localidades del norte las más afectadas”.
“Nuestra región -continuó- tiene particularidades que lo hacen más vulnerable al dengue. Tenemos temperaturas más altas y mayor humedad, más parecido a Chaco, Corrientes o Formosa, que al centro-sur de la provincia, condiciones que favorecen la circulación del mosquito. También hay mucho tránsito, por trabajo, comercio y turismo fundamentalmente, de personas desde y hacia provincias del noreste y países como Brasil y Paraguay, lo que nos expone a un mayor riesgo de contagios”.
“Pero también estamos alejados de los centros de salud, lo que se hace aún más evidente en la población rural, generando dificultades adicionales para diagnosticar y tratar el dengue. Por estas razones, consideramos fundamental que desde el gobierno se comience a aplicar la vacuna en estos lugares”, finalizó Rojas.