Continúan los rendimientos magros en las cosechas de maíz y soja en Santa Fe
La recolección de los sembrados de maíz y soja en el centro y norte de Santa Fe continuó esta semana a buen ritmo, beneficiada por las buenas condiciones climáticas, pero los rendimientos se mantuvieron «de muy bajos a bajos» como consecuencia de la sequía que afectó a la región durante todo el ciclo, dieron a conocer este miércoles voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que las tareas de cosecha se reanudaron tras un par de días de lluvias, y que en el caso del maíz temprano avanzaron «con mayor ritmo que en las semanas anteriores».
El grado alcanzado hasta la fecha fue del 88% de los lotes, con un adelanto intersemanal de 10 puntos y un retraso de 2 en comparación con igual época de la campaña pasada.
«Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos», indica el trabajo, que precisa que en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier hubo mínimos de entre 6 y 12 quintales por hectárea, máximos de entre 25 y 35 quintales, y lotes puntuales de hasta 56 quintales.
En la zona centro, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos oscilaron entre los 8 y 20 quintales, y los máximos entre 30 y 45, con lotes puntuales de hasta 65 quintales.
En tanto, en la parte sur del área de estudio, departamentos San Martín y San Jerónimo, los mínimos fueron de entre 18 y 22 quintales, y los máximos llegaron a 45 quintales, con lotes puntuales de entre 76 y 80 quintales.
«La variación y la amplitud de los rindes, que oscilaron desde 6 hasta 80 quintales, en casos excepcionales, estuvieron dadas por un conjunto de aspectos, pero fundamentalmente por las condiciones ambientales de déficit hídrico y estrés térmico acaecidas», explica el trabajo.
Algo similar ocurrió con la soja temprana, que tuvo actividades en lotes de las zonas sur y centro, con rendimientos promedio que fueron de mínimos de entre 9 y 12 quintales, máximos de 18 a 20 quintales y lotes puntuales de 32 a 35 quintales por cada hectárea.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 30%, con un progreso intersemanal de 12 puntos y un adelanto de 10 en comparación con la campaña pasada.
«Los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenas, buenas, regulares a malas, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo», indica el informe.
También se está desarrollando la cosecha de algodón, que esta semana tuvo un retraso de ingreso a los lotes motivado en la elevada humedad ambiente causado por las últimas precipitaciones y días con menos horas de luz.
El grado de avance alcanzado en el sector este algodonero fue del 18%, con actividades centradas en el norte y parte del centro del departamento General Obligado.
Los rendimientos fueron similares a los del período anterior, con valores mínimos de 400 a 600 kilogramos por hectárea y máximos de 1200 a 1300 kilos, con algunas parcelas aisladas que llegaron a los 2.000 kilos por hectárea.
Fuente Télam.