Cosquín prepara el escenario y Villa Minetti lleva sus talentos
De Villa Minetti a Cosquín. De un pequeño rincón del noroeste santafesino al escenario principal del festival de folklore más importante del país. Por su arte y talento, tres jóvenes de la localidad del departamento 9 de Julio se destacaron en la reciente etapa de pre selección y ya son parte del gran evento. En la previa, contaron sus sensaciones.
En el rubro música, como solistas vocales fueron seleccionados Maximiliano Miranda y José Gonzáles; mientras que como Tema Inédito ganó “Recordando tiempos idos”, de Paulo Butarelli, interpretado por José González.
El pasado fin de semana se desarrolló el Pre Cosquín en la ciudad de Reconquista, donde fueron seleccionados los ganadores que competirán en la gran final a principios de enero en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui por un lugar en la edición 2023 del gran evento cultural en la plaza Próspero Molina, que tendrá lugar del sábado 21 al domingo 29 de enero del año próximo.
Luego de la consagración y en la previa de todo lo que vendrá, los tres protagonistas dejaron sus sensaciones en diálogo con Periódico 9 de Julio.
“El canto es una herramienta importante no solo para el aula sino para la vida”
“La primera sensación fue de sorpresa y alegría porque hacía dos sedes que no se podía lograr el objetivo de coronarse campeón de sede. Y también alegría enorme de representar a una de las sedes más importantes del norte santafesino, en este caso el noreste, la ciudad de Reconquista. Además, una inmensa alegría de representar la obra de un poeta de Villa Minetti”, señala José Gonzáles.
A su vez, repasa su recorrido en el festival: “Del 2014 que vengo compitiendo en Santiago del Estero capital, llevándome el premio como Solista Vocal. En 2015 fue la primera vez que represento a la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Esperanza, con una obra del poeta Pedro Vázquez, oriundo de San Bernardo, que también vivió en Villa Minetti, en el rubro Tema Inédito, y fue esa vez la única que llegué a la final nacional, en un desempate bastante reñido estando al borde de consagrarme campeón. Vamos a ver si podemos buscar la segunda final esta vez representado a la sede del norte santafesino como lo es Reconquista. En el 2020 hemos llevado el premio del Pre Cosquín Tostado, teniendo la enorme dicha de representar a la sede más importante del departamento 9 de Julio. Gracias a Dios se vienen dando oportunidades y voy a intentar siempre llegar a una final nacional y, por qué no, traer el premio mayor de Cosquín a Villa Minetti”.
El artista repasa sus inicios con la música, recordando a varias personas que contribuyeron en su camino: “Mis inicios en la música fueron en mi casa. Hijo de padre santiagueño y madre correntina, hay sangre santiagueña corriendo por mi cuerpo. Luego fue la inmensa docencia que llevó adelante Mari de Zanutini en nuestras escuelas, tuve la suerte de ser su alumno y ella inculcó mucho folklore en todos nosotros. También las grandes guitarreadas que se armaban en mi casa con músicos invitados, por ejemplo el eterno Quiri Véliz, Pedro Vázquez, Germán Pesuto, Finito Salvatierra, Roberto Sequeira, Daniel Franich, por nombrar algunos”.
“El canto siempre me ha gustado -continúa-, como así escuchar buenos cantantes. Siempre me ha interesado aprender canto, y llegó un momento en que nos hemos animado a participar en actos escolares, en intertribus, en mi querida escuela 300. Como futuro docente creo que es una de las herramientas y estrategias más importantes para llevar la música al aula y por ende para mí el canto es esencial, no solo la manipulación del instrumento o manejar el contenido sino que el canto es algo que es una herramienta inclusiva en el aula, y en especial el folklore, que yo creo que se puede contextualizar todo lo que nos rodea, podemos incluir al niño o niña o al adolescente dentro de un mundo que ellos ya conocen a través del canto, entonces el cantar siempre me ha interesado. Es una herramienta importante no solo para el aula sino para la vida”.
José Gonzáles destaca que “Villa Minetti es cuna de músicos y cantores y danza, tal vez la cuna artística más importante del departamento 9 de Julio está en nuestro pueblo así que todo eso va forjando la personalidad y eso fue lo que me inició en el camino de la música. Hoy estoy a dos materias de ser profesor de música, con la idea de inculcar ahora el arte a los más jóvenes. Tengo la meta de conseguir mi título como docente de música, pero no puedo dejar de pensar un solo segundo en volver a subir al escenario Atahualpa Yupanqui, con todo lo que significa ese nombre”.
Finalmente, hace referencia al logro conseguido en el Pre Cosquín de Reconquista, que lo llevará a estar en la ciudad cordobesa para competir el 9 y 10 de enero del año próximo: “Tuvimos la dicha con el compositor y poeta Paulo Butarelli de poder musicalizar un poema que él trabajó todo este año, y yo le puse música. Es una pintura. Si alguien lo escucha y cierra los ojos estoy seguro que lo lleva a la vida de campo, a lo lejos, por eso su nombre ‘Recordando tiempos idos’. Representa tal cual la vida campera que hay aquí. Una pintura hecha poesía. Es toda una responsabilidad llevar un tema inédito de un gran compositor. Con un ritmo de chacarera, que representa bien la zona. Vamos a representar esa obra lo mejor que se pueda, queremos llegar a una final que anhelamos y, por qué no, traer el premio mayor de Cosquín a Villa Minetti”.
“Poner en palabras cosas que uno siente y que uno vive”
Paulo Butarelli, al autor de la letra de “Recordando tiempos idos” reconoce: “Ha sido un momento muy emocionante porque esta vez José había presentado el tema en dos sedes anteriores y me comunicaba los resultados. Esta la viví en vivo a través de YouTube y fue casi como estar ahí. Es una emoción muy grande, orgulloso del resultado, y agradecido a todos, y sobre todo a José, que además de ser coautor de la obra, es quien la defendió en el escenario. Es un logro muy importante haber ganado esta sede con esta obra y poder estar en la final en la mismísima ciudad de Cosquín, donde lo volverá a defender. Es muy lindo.
Cuenta que es su “segunda participación como coautor. En la edición anterior con José habíamos compuesto la letra para otro tema y no tuvimos la misma suerte que en esta. De a poco me voy haciendo fanático del Pre Cosquín, que es un certamen muy lindo e interesante para nuevos talentos porque es muy federal y se presenta gente de todo el país. Habiendo ganado una sede, es mucho más lindo todavía”.
A su vez, recuerda sus comienzos con la escritura y el trabajo para llegar a lograr la obra recientemente premiada: “Mi inicio con las letras viene a raíz de leer, arranca en mi niñez cuando yo vivía en el campo y esta letra habla un poco de esa niñez en el campo, pero llega en forma de poesía gauchesca. Con el tiempo pude ir tomando cosas de muchos autores y de distintos estilos, y creo que ahí arranca mi amor con las letras. No me considero un escritor, mucho menos un poeta, soy un aficionado a la escritura, lo hago como un hobby, trato de poner lo mejor de mi cuando escribo y de expresarme de la mejor manera. Arranca en mi niñez, y toda una vida escribiendo y hoy esto es un premio muy lindo para mí, para tantos años de escribir y de poner en palabras cosas que uno siente y que uno vive. Lo vivo de una manera muy particular, con mucha emoción”.
La participación en Cosquín va a ser el 9 y 10 de enero. “De momento se vive con tranquilidad, pero a medida que se acerque la fecha y el día, va a ser con mucha ansiedad y nerviosismo, que es lo normal para estas situaciones, pero con mucha confianza también porque creo que la menor parte de la obra es la mía; José ha hecho muchísimo porque ha trabajado muchísimo para esta obra con la música y los arreglos, y el hecho de ir y defenderla sobre un escenario también es más que destacado porque es una parte muy importante de la obra estar presentada de buena manera, eso es realmente lo que ven los jurados en ese momento más allá de evaluar la letra y la partitura, y que uno de los autores de la obra la presente es un plus y una responsabilidad enorme para José, que lo ha hecho de manera formidable. Estamos con mucha fe en la obra, ha recibido muy buenas críticas, y esperamos ese momento y que sea con éxito”, reconoce Paulo en la previa del gran evento.
Finalmente, agradece “a la Secretaría de Cultura de la Comuna que nos ha apoyado, y a toda la gente, familiares, amigos, que durante tanto tiempo nos ha apoyado a José y a mí en esto que es hacer artísticamente lo que nos gusta. Hoy tenemos la suerte de haber recibido este premio hermoso y lo estamos disfrutando mucho y lo compartimos con todos”.
“Un camino que nunca termina y siempre hay cosas por aprender”
“La primera sensación de alegría fue cuando me enteré que había sido ganador, que fue cuando me bajé del colectivo, porque venía mirándolo en vivo. Desde que terminé de cantar venía tranquilo porque di todo lo que podía dar, muy conforme. Me ha pasado de ir a cantar y no haber podido dar todo lo que tenía y cuando perdía me sentía culpable. Cuando me enteré sentí alegría, y a la vez me sentí satisfecho porque di todo”, explica Maxi Miranda sus primeras sensaciones tras haber ganado en Reconquista.
El músico cuenta que “ya he ganado en dos ocasiones el Pre Cosquín: una vez como solista vocal en 2018, y como dúo vocal con José González en 2019, en Bandera y en Tostado. Más o menos tenía idea de que se trata el certamen. Me preparé conociendo otras cosas que desconocía y eso me ayudó mucho. Llegar a la ciudad de Cosquín es lo más hermoso”.
Sobre sus inicios, recuerda: “Con la música arranqué de grande, a los 17 años, porque nunca tuve en mi casa o en mi entorno algún músico. A mi papá siempre le gustaba, pero no tuvo la posibilidad de aprender a tocar algún instrumento, siempre cantó. Un día consiguió una guitarra, que era su sueño, aunque no sabía tocar, y ahí un tío me empezó a enseñar ritmos y acordes, y a partir de ahí no paré nunca más, pero nunca tuve pensado ser músico”.
Pensando en lo que se viene, Maxi señala “me preparo de otra manera. Ya he estado dos veces y no lo he tomado con tanto compromiso, pero esta vez sí. Las experiencias anteriores me sumaron un montón y me di cuenta que estuvo bien que no haya ganado esas dos veces porque ahora escucho las grabaciones y había cosas que faltaban en la técnica vocal, no estaba preparado. Es un camino de estudio y práctica constante, que nunca termina y siempre hay cosas por aprender. Ahora me siento bastante preparado como para poder cantar en un escenario grande y delante de muchas personas porque puedo transmitir todo lo aprendido, que antes no podía. Hoy si, gracias al estudio y a lo que fui creciendo. Creo que puedo llegar a ser un ganador y motivar y alegrar a muchas personas”.
El Pre Cosquín de Reconquista completo