¿Cuál es el estado actual del canal a cielo abierto del Departamento?
Dos con capacidad total, tres a medias y dos al mínimo. Ese es el estado actual en el que se encuentran las siete estaciones de rebombeo que tiene el canal a cielo abierto que lleva agua del río Salado en Tostado hacia Villa Minetti.
Esto se debe a que recientemente desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial se decidió retirar varias bombas de agua que habían sido traídas en su momento. El motivo, según pudo conocer este medio, es la falta de presupuesto de la mencionada cartera, que estaba alquilando los equipos.
Con este panorama, actualmente las dos estaciones con capacidad total (las más cercanas a Tostado) tienen tres bombas; las de capacidad media, dos; y las que se encuentran al mínimo, solo una.
Esta semana se llevaron tres bombas grandes de 650 mil litros por hora, y dos de 360 mil litros por hora. En tanto que anteriormente ya habían retirado dos equipos similares.
Si bien por estos días, y desde hace unos meses, el suministro de agua en las localidades de Tostado al norte está garantizado debido al rebombeo (y la ayuda de la lluvia) que se vino haciendo, lo cierto es que a partir de ahora las estaciones del canal quedan con la capacidad que se menciona anteriormente.
Y no hay bombas de repuesto, por lo que aquellas estaciones que tienen solo una no tendrán reposición en el caso que esta se rompa.
Cabe señalar que estas bombas retiradas actualmente, según se indicó, irán siendo reemplazadas por las propias del canal que se encuentran en reparación. Son un total de 8, de las cuales algunas ya llegaron al territorio para volver a ser colocadas, y se espera por las otras.
Así es el panorama actual del canal a cielo abierto que une Tostado y Villa Minetti. Se viene la temporada estival y el consumo y la evaporación del agua son mayores. Habrá que esperar si se toman los recaudos necesarios. Y también volver a estar pendientes de la lluvia (y sus consecuencias).