El diputado Núñez se reunió con referentes del sector empresarial y agropecuario del 9 de Julio
Este jueves, el diputado nacional del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), José Núñez, sostuvo conversaciones vía videoconferencia con representantes del sector empresarial y agropecuario del departamento 9 de Julio para interiorizarse de las problemáticas de la zona y, en conjunto, trabajar sobre posibles soluciones a la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.
“Aprovechamos la tecnología y, durante esta cuarentena, venimos reuniéndonos con distintos sectores económicos de las localidades de la Provincia, por eso planificamos este encuentro en conjunto con la referente de JxC, Paula Forlano, para charlar con los principales referentes de la cámara empresarial y del sector agropecuario del departamento 9 de Julio”, afirmó el legislador opositor.
“La idea es que sepan que desde el Congreso los estamos acompañando con herramientas y proyectos. Nuestro interbloque no ha parado durante el aislamiento obligatorio y continuamente estamos presentando propuestas al Ejecutivo nacional con medidas destinadas a facilitarles el camino a todos los sectores afectados del país. Además, desde el interbloque hemos pedido sesionar de manera presencial para la semana que viene porque consideramos fundamental en estos momentos la labor parlamentaria”, apuntó.
El diputado nacional viene trabajando durante el período de la cuarentena en proyectos y propuestas para asistir con ayudas económicas a las PyMEs, aliviar la carga tributaria y extender subsidios a mutuales y cooperativas, con el objetivo de proteger el empleo en la zona.
En la reunión se plantearon distintas problemáticas por parte de estos sectores. Entre ellas lo complejo que es la carga informática para acceder a algún programa de ayuda del Estado, la falta de predisposición del sistema bancario y la incertidumbre que genera la situación económica.
“Conocemos que cada vez que el gobierno ofrece una ayuda para las PyMEs hay que pasar por ciertos pasos y cumplir tiempos que son casi imposibles de realizar. La carga de datos online y los trámites que hay que hacer son tan engorrosos que terminan excluyéndolos del beneficio. En tal sentido, desde nuestro lugar vamos a trabajar para que se mejore esto, y así todos puedan acceder a las herramientas que el gobierno ofrece”, aseveró el legislador opositor.
Por otro lado, Paula Forlano, referente del espacio al cual pertenece el diputado Núñez, agradeció el acompañamiento del legislador en estos momentos de tanta incertidumbre. “Prometimos ser una oposición responsable y vamos por ese camino. Demostrándolo con hechos, y en esta crisis causada por el Covid-19 no tengan dudas que vamos a trabajar para ayudar a todos a salir de esta situación tan lamentable”, añadió la referente de JXC en Tostado.
La reunión finalizó con el compromiso de seguir en contacto, elevar la problemática del Departamento al Congreso y hacer seguimiento de todos los temas planteados.
(Prensa Despacho José Núñez).
Proyecto garrafa social
Este viernes, el diputado nacional por el interbloque Juntos por el Cambio, José Núñez, presentó un proyecto para pedir al Ejecutivo nacional la ampliación del beneficio del Programa Hogar, en el cual el Estado otorgaría un subsidio a todos los consumidores de gas licuado, que no estén conectados a la red de gas natural.
“Estamos entrando en las estaciones más frías del año, y conocemos que en esta temporada se reportan más resfríos y enfermedades respiratorias. Ante la crisis sanitaria que vivimos, se vuelve una necesidad de urgencia contar con alternativas de calefacción”, señaló el legislador opositor.
“Además las personas que se mantienen en cuarentena utilizan más la cocina, por eso queremos garantizar que todos los hogares argentinos que no tengan gas natural, puedan contar con el gas envasado durante toda esta época del año”, afirmó.
Actualmente, el Programa Hogar exige diversos requisitos, que excluyen a muchas familias argentinas que no cuentan con la posibilidad de acceder a la conexión de gas natural. Entre estos esta tener actualizados los datos personales y del grupo familiar en la base de Anses y que el ingreso del grupo familiar no se exceda a los 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
En tal sentido, la iniciativa del diputado nacional busca que se flexibilicen estos requerimientos, y que se otorgue el beneficio de garrafa social a más hogares. “Hay muchas localidades del interior del país que no cuentan con una red de conexión de gas y quedan fuera del programa, pensando en ellos, diseñamos este proyecto que estimamos se aplique durante 180 días”, informó.
Por otro lado, la medida propuesta por el diputado Núñez apunta también a incluir dentro del programa a los usuarios de gas propano, y no solo de butano. Esto abarcaría a las garrafas de 10, 12, 15 kilogramos y de cilindros de 30 y 45 kilogramos para uso residencial.
(Prensa diputado nacional José Núñez).