El diputado Roberto Mirabella pide medidas “urgentes” para productores afectados por la situación hídrica
El diputado provincial del Partido Justicialista Roberto Mirabella presentó en la en la Cámara baja santafesina un proyecto a través de cual solicita medidas paliativas “urgentes” para atender “la desesperante situación que viven los productores de los departamentos 9 de Julio y Vera”, afectados por la emergencia hídrica.
En este sentido, plantea que “la Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio de los organismos correspondientes”, implemente:
- Asistencia financiera para la compra de reservas forrajereras, reparación interna de caminos y reposición de capital de trabajo.
- Asistencia financiera a los municipios, comunas y/o comités de cuenca, a fin de contar con recursos para reparar la infraestructura vial de los distritos.
- Constituir un Fondo de Emergencia Agropecuaria que contemple la inmediata asistencia a los productores afectados.
- Poner a disposición de los productores un operativo interministerial para la contención de problemáticas productivas, técnicas y sociales.
Fabricio Medina, quién fue precandidato a senador provincial por el frente Juntos en el departamento 9 de Julio, acercó al diputado Roberto Mirabella las necesidades de productores y ciudadanos locales, y a partir de ello fue formulado el proyecto que se presentó en la Legislatura santafesina.
“Los acontecimientos climatológicos registrados en materia de lluvia desde fines del año pasado hasta estos días, ya ha superado la media anual, en varios distritos de ambos departamentos, lo que ha ocasionado importantes pérdidas económicas en toda la región. Esta situación ha generado un retraso en los sistemas productivos de la zona, y en muchos casos han producido el cierre de éstos dada la magnitud de las pérdidas”, justifica la iniciativa.
“Cabe mencionar el gran deterioro que ha sufrido la red vial de caminos rurales y la precariedad de los mismos ante los evento climatológicos”, agrega.
Además, sostiene que el efecto de esta crisis hídrica “no sólo ha puesto en jaque a los sectores productivos, sino que además, producto de los escurrimientos de masas de aguas provenientes de las provincias de Santiago del Estero y Chaco, ha puesto en riesgo a las distintas poblaciones que habitan los departamentos homónimos”.
“No hemos percibido una clara señal del Poder Ejecutivo en pos de un beneficio real y concreto para todos los damnificados, y lejos de ello, han infundado críticas en diferentes sentidos como sí los problemas no fueran de los santafesinos”, continúa.
Y finaliza: “Entendemos la delicada situación económica que atraviesa nuestro país, pero eso no da lugar para que la asistencia y contención lleguen a quienes más lo necesitan”.