El Sindicato de Choferes de Santa Fe participó del plenario de la CATT
El Sindicato de Choferes de Santa Fe conducido por Juan Chulich participó del plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) donde se definieron las líneas de acción dentro de un contexto económico y social que calificaron como “grave”. La entidad referenciada en la figura de Moyano a nivel nacional a través de su secretario general ratificó la necesidad de acompañar los puntos del comunicado emitido por la Confederación que nuclea a los principales gremios del transporte del país.
El plenario contó con la participación de más de 500 representantes y 43 gremios confederados, entre ellos los poderosos Camioneros (Pablo Moyano), Unión Ferroviaria (Sergio Sasia), Peones de Taxis (quienes fueron los anfitriones), Dragado y Balizamiento (Juan Carlos Schmitt) y Aeronavegantes (Juan Pablo Brey). También se sumaron al encuentro los diputados de Unión por la Patria Germán Martínez, Florencia Carignano, Vanesa Siley, Mario Manrique, Sergio Palazzo y el ex Ministro de Transporte, Diego Giuliano.
El gremio camionero santafesino forma parte de la CATT Rosario, el armado provincial en el que se expresan los intereses comunes del movimiento obrero en la actividad del transporte.
Los principales ejes del plenario
El plenario tuvo por objetivo la reflexión sobre la actualidad y el marco de acción a seguir ante un gobierno nacional que viene avanzando en un esquema económico perjudicial para el conjunto de los trabajadores.
En este sentido es que se explicitó en un documento llamado “Por la defensa de la Patria, del sistema de transporte integral y de las y los trabajadores” la exigencia de respetar el principio de Paritarias Libres y que no se eluda o postergue la homologación de los Acuerdos Paritarios que se refrenden.
Recordemos que el sindicato camionero tiene un aumento acordado con las cámaras del sector del 45% para los próximos dos meses que no ha sido convalidado por el gobierno nacional, poniéndole un techo al salario de los trabajadores.
Otro de los puntos ha sido el de la necesidad de la no aprobación en la Cámara de Diputados del DNU 70/2023, en línea con la negativa resuelta en la Cámara de Senadores, debido a que señalan que “las políticas implementadas a su amparo, afectan claramente los intereses de las y los trabajadores, de la Nación en general y de diversas actividades del transporte en particular”.
En la misma línea se planteó rechazar “de pleno la reversión del mal llamado Impuesto a la Ganancias para los trabajadores y trabajadoras, habida cuenta que el ‘salario no es ganancia’”. El gremio camionero es uno de los principales damnificados debido a la cantidad de afiliados que se verían afectados ante el retroceso de esta medida.
Por último, la CATT también anunció la redacción de una “Ley de Bases para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI” que tiene por objetivo presentarse en el Congreso de la Nación. De acuerdo al texto, la misma está originada “en el trabajo que venimos llevando a cabo junto a nuestros equipos técnicos, primero en la Ley Federal de Transporte y luego en la Ley de Reparación Histórica de los modos de Transporte” y contará con “nuestra posición sobre la planificación, necesidad de inversiones, operación y control del sistema nacional de transporte”, incluyendo los modos de transporte terrestre, de cargas y pasajeros, ferroviario de cargas y pasajeros, aéreo, marítimo- portuario y de la industria naval e incluso vía plataformas y aplicaciones.