Espacio de Primera Infancia: Las experiencias de trabajo en el Movimiento Evita Tostado
El Espacio de Primera Infancia (EPI) Madre Teresa de Calcuta es uno de los cinco EPI que hay en el territorio provincial y surge por un convenio entre el Movimiento Evita de la ciudad de Tostado y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf). En la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio funciona, desde abril del año 2021, en barrio Sur, en el salón comunitario Madre Teresa cedido en comodato por la Municipalidad local.
El objetivo del mismo es garantizar los derechos y brindar atención a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad. Funciona de lunes a viernes por la mañana. Las responsables del espacio son Jésica Rosales, quien coordina junto a Lorena Bres las tareas que allí se realizan. Además, el equipo de trabajo se compone por una docente, cinco cuidadoras, y una asistente de cocina. Se realizan diversas actividades que comienzan con el desayuno y luego diferentes propuestas lúdicas y formativas a cargo de las docentes y las acompañantes.
Al respecto, Cristian Acosta, responsable político del Evita, plantea que “vienen desarrollando actividades con el objetivo fundamental de construir comunidad en donde el tejido social fue dañado en el marco de la actual situación de desigualdad en que se encuentran muchas familias de nuestra ciudad”. Por otro lado, agregó: “En este espacio garantizamos tareas de cuidados integrales para las infancias provenientes de más de veinte familias, en tanto que este espacio está en vinculación constante con otras instituciones del estado que también trabajan con el cuidado de las infancias desde la educación formal y no formal”.
Por su parte, Jésica Rosales indicó que “si bien las infancias son el eje central de este entramado, este espacio está pensado también para que las familias puedan salir a trabajar con la seguridad de que sus hijos están cuidados, lo que favorece el hecho de que las madres puedan realizar sus actividades fuera del hogar”. Y agrega: “Nosotras trabajamos de manera integral con las familias. Una de nuestras principales preocupaciones es que las mujeres puedan tener acceso a este servicio para poder desarrollar sus tareas ya que sabemos que en la gran mayoría de los casos son ellas quienes deben realizar las tareas de cuidado lo cual suele imposibilitar la salida del hogar por temas laborales o de estudio”.
Finalmente, desde el Movimiento Evita Tostado plantean que este espacio no sólo acompaña el proceso de las infancias y de las familias, sino que también es la fuente de trabajo para diez familias de la ciudad y que, a la vez, genera ingresos para las casas comerciales que trabajan con el espacio, ya que todos los insumos y materiales se compran en la economía local.