Falta de lluvias profundiza el deterioro de los trigales en el centro y norte de Santa Fe
La falta de lluvias que sigue afectando al centro y norte de la provincia de Santa Fe profundizó esta semana el deterioro de los trigales debido a las altas temperaturas y falta de humedad, por lo cual el estado del cereal fue calificado como «bueno o muy bueno» en menos de la mitad de los lotes, dieron a conocer este miércoles voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que «los trigales se hallaron en plena etapa crítica de evolución, entre floración y fructificación», y que la temperatura y la humedad «no fueron favorables para el cereal, por lo que nuevamente se deterioraron».
«Se observó una gran disminución del número de varas florales, además de una lenta formación de granos, por lo que los porcentajes de los estados variaron y se modificaron negativamente en otro período consecutivo», añade el texto.
Ante ese panorama, los productores informaron que un 45% de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, mientras que el 33% los calificó de regular, y el 22% restante directamente los consideró malos.
El informe agrega que el proceso de cosecha se inició en algunos lotes, aunque en un porcentaje poco significativos por el momento, con rendimientos promedio que oscilaron entre 10 y 15 quintales por hectárea, «datos puntuales que reflejaron las condiciones climáticas en que se desarrolló el cereal».
Por otra parte, por tercera semana no se pudo seguir con la implantación de maíz y girasol debido a la nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Además, el informe brinda un panorama desalentador ya que no hay «perspectivas de futuros cambios que reviertan los escenarios actuales».
«En este contexto, el avance de la siembra de girasol se encuentra en un 58% y el maíz temprano en un 25%», precisa el trabajo, que añade que «en las cuencas lecheras santafesinas siguió el desplazamiento de las fechas de siembra de maíz y con ello se sumaron nuevas complicaciones».
Fuente Télam.