Gabriela Maldonado, primera mujer originaria en encabezar una lista de concejales

La lista Un Futuro sin Miedo, que tiene como pre candidato a senador provincial por el departamento 9 de Julio al profesor Cristian Acosta, sorprendió cuando en el pasado cierre de listas incluyó a Gabriela Maldonado, una mujer de la Comunidad Mocoví Pedro José de la localidad de Tostado, como pre candidata a concejala en la ciudad.

En este contexto, Periódico 9 de Julio dialogó con la pre candidata de la lista Un Futuro sin Miedo:

¿Fue difícil decidirte por aceptar el ofrecimiento para ser la primera en la lista que te tiene como precandidata a concejala? ¿Influyó en algo el hecho de que seas de una comunidad originaria para decidirte?

En un primer momento, me sorprendió, pero acepté enseguida porque me di cuenta que era algo histórico, y que también es importante que más mujeres tengan estos espacios. Sabemos que en Argentina y en nuestra región ser mujer tiene toda una complejidad en un montón de cosas como por ejemplo puede ser el acceso al trabajo o acceder a los espacios de toma de decisión. Ese punto se complica aún más cuando sos mujer, pero además sos humilde y de un pueblo originario. Yo estoy muy contenta porque es la primera vez que alguien que viene de la política, como Cristian, se acerca a nuestra comunidad y nos trata de igual a igual. Nosotros respetamos eso: que trabajen codo a codo con nosotros. Además, si bien en un primer momento me sorprendió, después me detuve a pensar y me dije a mí misma “por qué te sorprende si venís haciendo cosas desde hace años”. Incluso ya fui parte de la lista del Evita en el 2019 y también en el 2021.

¿Qué es lo que venís haciendo desde hace diez años, Gabriela? ¿Creés que ese trabajo fue el que hoy te brinda la posibilidad de posicionarte dentro de una fuerza política?

Gabriela Maldonado.

No podría decirte de manera sintética lo que hice durante estos diez años, pero a grandes rasgos te cuento que con mis compañeros y compañeras desde hace años venimos construyendo comunidad. Cuando miro hacia atrás veo a mis compañeras del Grupo Mapik con las que hace años venimos trabajando y proyectando, pero no solo proyectando sino concretando proyectos como el de la producción agroecológica de alimentos, los aljibes para cosechar agua que tuvimos que hacer en nuestra comunidad para palear ese conflicto que nos afecta. Además, junto a Cristian y todo el grupo, desde hace tiempo, vamos a los barrios y hacemos merenderos, comedores, hicimos contrapiso en un montón de casas, etcétera, y cuando digo etcétera podría decir muchas más. Sin ir más lejos, yo fui una de las que levantó con sus propias manos nuestro centro comunitario Micaela García donde hoy en día funcionan más de diez talleres y trabajamos con muchas familias de barrio Suroeste.

Lo que me brinda la posibilidad de afianzarme en una fuerza política es el hecho de que mis compañeros y compañeras entiendan que nuestro proyecto político se construye desde las periferias hacia el centro y desde abajo hacia arriba. Y cuando decimos desde las periferias hacia el centro quiere decir que empieza en las periferias. Yo soy una vecina común de la ciudad que siente la necesidad de trabajar por su comunidad.

¿Qué creés que te diferencia de los demás pre candidatos? ¿Cuáles son las potencialidades de Gabriela Maldonado?

Yo no puedo decir que algo me diferencia, pero sí puedo decir que aunque muchos “se sorprendan” de mi candidatura, yo no soy una paracaidista de la política, yo estoy desde hace años en el territorio, y quienes están en el territorio no se sorprenden. No sé si los demás pueden decir que trabajan los 365 días del año por su comunidad, yo puedo decirlo.

¿Tengo que decirte una potencialidad?

Sí querés sí.

Constancia quizás, pero también me sensibilizan las cosas que pasan a mi alrededor, por eso también elegí este camino.

¿Qué trae la lista Un Futuro sin Miedo a Tostado y al departamento 9 de Julio?

Yo creo que siempre lo primero que respondemos es que nuestro proyecto es nuestra práctica y que detrás de esa respuesta hay un montón de respuestas más. Desde nuestro espacio pensamos que el trabajo es un bien que debe potenciarse en nuestra localidad y nosotros lo estamos haciendo, sabemos que falta, pero hoy en día estamos trabajando con más de sesenta jóvenes que están vinculados a alguna tarea productiva dentro de nuestra organización. Lo hacemos con mucho compromiso y con mucho amor por lo que hacemos, por eso uno de nuestros proyectos de ordenanza es “Juventudes protagonistas: trabajo, capacitación y producción”, pensamos un programa en el que las juventudes puedan desarrollarse, tener acceso a distintas herramientas que ayuden a potenciar sus emprendimientos como bien podría ser la posibilidad del acceso al crédito entre otras cosas.

Por otro lado, también pensamos en un proyecto de ordenanza que llamamos “Violencia Cero” a través del cual pretendemos avanzar en la prevención de las violencias por medio de la articulación con los distintos actores del Estado y la sociedad. Nuestra ciudad atraviesa muchas situaciones complejas en cuanto al delito, pero también en relación con la violencia de género a la que queremos ponerle mucha atención.

Otro de los proyectos que llevamos adelante tiene que ver con el de generar una “Mesa Local de desarrollo y producción” para potenciar a los emprendedores de la localidad, a los comerciantes y también a los pequeños y medianos productores. El tema del trabajo es fundamental poder resolverlo porque es lo que nos va a ordenar como pueblo.

¿Por qué debería darte el voto el vecino de Tostado?

Porque soy una vecina común que conoce la necesidad y creo que hoy en día necesitamos un cambio en la política, que lleguen personas que realmente se sensibilicen y trabajen por la ciudadanía con mucha conciencia y constancia. Yo puedo decir, lo repito, que trabajo todos los días por mi comunidad incluso sin estar en esos espacios.

Gabriela Maldonado, primera mujer originaria en encabezar una lista de concejales.

Deja una respuesta