Junto al cardenal amarillo y el águila coronada, se preservarán sabanas y bosques del norte santafesino

Reunidos en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”, un nutrido grupo de naturalistas, productores agropecuarios, funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe (MAyCC) definieron los lineamientos del Plan de Conservación del Cardenal Amarillo y el Águila del Chaco (también llamada Coronada) en la provincia.

Durante dos jornadas de trabajo, 13 y 14 de marzo, los asistentes a este “Segundo encuentro regional hacia un plan de conservación del águila del chaco y el cardenal amarillo en la provincia de Santa Fe” intercambiaron información y ajustaron detalles del borrador del Plan, iniciado en un primer encuentro en Las Gamas en septiembre de 2023. También hubo capacitaciones sobre características biológicas y hábitos de estos animales y salidas a campo para su avistaje.

Áreas protegidas

Las acciones para la protección de ambas especies, declaradas Monumentos Naturales de la provincia, se apoyarán en la preservación y uso sustentables del bosque nativo, el estímulo al eco turismo y la implementación de prácticas productivas sustentables. También tendrán un rol clave los naturalistas aficionados en la detección y monitoreo de ambas aves, para determinar zonas pobladas y áreas de protección.



Los técnicos del MAyCC indicaron que será un sólo plan para las dos aves, dado que comparten el mismo hábitat y territorio, con un rol preponderante las Reservas Privadas de Usos Múltiples (RPUM). También se buscará inscribir nuevos establecimientos bajo esta figura, que establece espacios de conservación sin interferir en la actividad productiva. Con estos actores, se implementarán los estímulos económicos previstos en la Ley de Bosques (en función del área preservada y el plan de manejo), así como asesoramiento para el desarrollo de actividades turísticas y la implementación de técnicas de producción que garanticen la biodiversidad.

Gracias a las “carismáticas”

La primera etapa del Plan de Conservación del Cardenal Amarillo y el Águila del Chaco será de 5 años, para luego de una revisión plantearlo a más largo plazo (20-100 años). La misión principal es recuperar, incrementar y conservar las poblaciones en bosques y sabanas del Chaco y el Espinal Santafesino.

Los técnicos explicaron que gracias a estas aves se podrán implementar acciones de conservación mucho más abarcativas. Por eso se las llama “especies bandera”, ya que por ser “carismáticas” ayudan a centrar la atención sobre ambientes como el bosque y la sabana chaqueños, menos “populares” entre la población que otros, como -por ejemplo- los Esteros del Iberá.

Otro objetivo del plan será disminuir la pérdida de individuos por la caza, la electrocución en tendidos eléctricos y el ahogamiento en bebederos ganaderos. Para ello, se plantea la protección de nidos de Águilas del Chaco, cartelería informativa en las rutas de la región, la instalación de rampas de alambre en tanques de bebida animal y cambios en el diseño de las columnas de energía. Al respecto, personal de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicó que ya se modificó el tipo constructivo (diseño que deben respetar los contratistas) en los postes de “doble retención”, donde se registraban electrocuciones de águilas.



El plan también incluirá la posibilidad del rescate y recuperación de individuos para su posterior liberación, contribuyendo al repoblamiento. E incluso la cría y reproducción en cautiverio de ambas especies.

Todo listo

Tras este “Segundo encuentro regional hacia un plan de conservación del águila del chaco y el cardenal amarillo en la provincia de Santa Fe”, sólo restará la correspondiente resolución ministerial que lo ponga en vigencia y una posterior presentación formal en sociedad, que se estimó probable en los próximos meses.

De las actividades en “La Herminia”, además de productores, naturalistas aficionados y técnicos de distintas áreas del MAyCC, participaron el Secretario de Biodiversidad de la provincia, Alejandro Luciani; el Subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas, Germán Falo; el Subsecretario de Fauna y Pesca, Enrique Paduán; la Directora de Bosques y Áreas Protegidas, Luciana Manelli; y el jefe del área de Turismo Sustentable de Santa Fe, Cristian Álvarez. También concurrieron el investigador del Conicet y director del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), José Sarasola, junto a los becarios Diego Gallego y Sergi Gomez Espi; la coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo en Aves Argentinas, Rocío Lapido; y el lider de paisajes funcionales de The Nature Conservancy, Gustavo Marino. Además se sumaron a las actividades el jefe de la sucursal noroeste de la EPE, Franco Blonski; y el jefe de la Unidad Distribución, Juan Carlos Albornoz.

 

 

Deja una respuesta