Juraron las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación

María Cecilia Vranicich juró este jueves como Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), función que cumplirá hasta 2029. Fue en un acto que se llevó a cabo en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en el edificio de Tribunales de la ciudad de Santa Fe.



También juraron este jueves el Fiscal Regional 1 (Santa Fe), Jorge Nessier; la Fiscal Regional 2 (Rosario), María Eugenia Iribarren; y el Fiscal Regional 3 (Venado Tuerto), Matías Merlo.

En la misma ceremonia prestó juramento Leandro Mai como Auditor General de Gestión del MPA.

Proceso institucional

La jura de las nuevas autoridades del MPA –y también del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP)– es una práctica democrática institucional que resulta absolutamente novedosa para el Poder Judicial de la provincia.



Se trata de un proceso institucional de renovación que se realizó de acuerdo a lo previsto en la ley. En tal sentido, es la segunda vez que –en el marco del nuevo sistema procesal penal– el MPA renueva sus principales autoridades.

Fiscalías Regionales 4 y 5

En relación al Fiscal Regional 4, Rubén Martínez, su mandato continúa hasta el próximo 1 de agosto. Martínez concursó para renovar su cargo y su pliego fue aprobado por la Legislatura provincial, motivo por el cual, jurará en agosto para comenzar su nueva gestión hasta 2029.

Por último, la Fiscal General, Vranicich, firmó este jueves una resolución en la que designa al Fiscal Regional 1, Nessier, a cargo interinamente de la Fiscalía Regional 5.

Presencia del gobernador Omar Perotti

El gobernador Omar Perotti participó este jueves del acto de toma de juramento de las nuevas autoridades que fueron designadas para ocupar cargos en el Sistema Penal de la provincia. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, y se desarrolló en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, en la ciudad de Santa Fe.



Luego del acto, Perotti agradeció y reconoció “el enorme trabajo realizado en un proceso complejo, en una de las instituciones más importantes de la Justicia de la Provincia de Santa Fe, de su engranaje institucional, que se ha podido llevar adelante de la mejor manera, de manera transparente, donde todos los postulantes y cualquier interesado, cualquier santafesino de cualquier lugar pudo seguir cada uno de los exámenes de cada uno de los que se presentó”; y reconoció que se trató de “una instancia inédita, pero me parece necesaria, y ojalá se siga aplicando siempre en cada instancia de selección de este tipo”.

Asimismo, el gobernador expresó que “con los procesos de los trámites legislativos correspondientes y los plazos cumplidos, con las mayores expectativas, como seguramente tiene la población, en el deseo de una justicia presente que nos ayude a encaminar un mayor nivel de convivencia en la ciudadanía, mayores expresiones de justicia que den bases sólidas a cualquier desarrollo de una comunidad”.

Finalmente, Perotti destacó este acto como “uno de esos hechos importantes y trascendentes que tiene la vida de una sociedad, donde empezamos, queremos y deseamos que las condiciones y capacidad de las nuevas autoridades designadas nos permitan mejorar y mucho el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación en la conducción de la política criminal”.

Juraron las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación con la presencia del gobernador Perotti.

Deja una respuesta