La felicidad de Joaquina porque llevará su fútbol de Villa Minetti al Barcelona de España
Por su “desempeño y comportamiento”, Joaquina Benitendi Franich, la pequeña futbolista de Villa Minetti, fue convocada por el club Barcelona de España para importantes eventos en ese país y, así, da un paso más en su sueño de continuar jugando y ser profesional en este deporte.
“Estoy muy contenta y estoy muy ansiosa por lo que voy a vivir”, resume sus sensaciones la niña de 11 años que recientemente en Salta fue parte del Barça Academy, donde la seleccionaron a partir de su desempeño tanto dentro como fuera de la cancha, y ahora deberá estar en el mes de abril en España.
En diálogo con Periódico 9 de Julio, contó: “Mi experiencia en Salta fue hermosa, aprendí mucho, pero para mí cuando vaya a España va a ser mucho mejor, vamos a tener más entrenamientos, me voy a conocer muchos chicos, más amigos y profesores. Y lo bueno de todo es que voy a jugar partidos amistosos con equipos catalanes”.
La estadía en el país europeo será del 12 al 26 de abril. Allí tendrá la posibilidad de representar a Argentina en el certamen Barça Academy Word Cup, un torneo que se desarrolla en la Ciudad Deportiva y campos anexos del club con la participación de representantes de diferentes países del mundo y se lo denomina “una fiesta del fútbol”. Además, a partir del 19 del mes será parte del “Clinics 2025” en los Campus del Barcelona.
Se trata de experiencias que para Joaquina, incluso antes de vivirlas, ya resultan únicas, porque asegura que “el fútbol es todo para mí. Todo cuando me compran, miro algo, es todo relacionado con el fútbol. Mis amigos y familiares todos me conocen porque cuando estoy yo hablamos de fútbol, jugamos el fútbol, todo es fútbol”.
Por eso, “para mi futuro me imagino jugar en España, en Barcelona, o en otros países, pero también en la Selección Argentina. Para eso hay que entrenar mucho. Sé que va a haber momentos que uno no lo va a pasar tan lindo, pero bueno, de eso se trata el fútbol”.
El apoyo familiar y de allegados resulta fundamental en este sueño: “sin mi familia yo no podría lograr todo lo que estoy por lograr, porque ellos me dan consejos, me acompañan en los torneos. Mi hermano siempre me acompaña, me hace entrenar. Y mi otro hermano, que está en Salta, también me entrenó mucho, me llevó a los entrenamientos: él también estuvo una parte de mi sueño de fútbol, y lo sigue estando. Con el fútbol tuve muchos amigos, con la escuela también, tengo unos amigos que están siempre pendientes, en las buenas y en las malas”, reconoce.
Al consultarle ¿qué le diría a otra niña o a otro niño que quiere jugar al fútbol?, Joaquina no duda en señalar que “tienen que cumplir todos los sueños cada uno, lo que le gusta. Antes era raro que una niña juegue al fútbol, pero ahora hay muchas chicas que juegan y son compañeras mías. Y yo les diría que tienen que entrenar mucho, tienen que cambiar la alimentación y los hábitos. Y también tienen que escuchar a las personas que saben mucho sobre el fútbol”.
“Noticia hermosa para todos”
Su padres, Georgina y Diego, compartieron también la alegría del momento: “después de realizar el Barça Academy en Salta, nosotros no sabíamos que los 15 chicos de mejor puntaje y desempeño durante esos días tenían la posibilidad de viajar a Barcelona a vivir la experiencia desde adentro. 15 días después de regresar nos llegó la invitación para que Joaquina viaje una semana a entrenar, jugar con equipos catalanes y vivir esos días como una futbolista profesional en La Masía y el Camp Nou. La noticia fue hermosa para todos”.
Contaron también que “como familia estamos viendo la posibilidad de que viaje y viva esto tan hermoso que hoy pudo lograr gracias a su trabajo diario. Estamos evaluando la situación ya que ir a Europa no es fácil, pero vamos a hacer todo lo posible para que ella en abril pueda estar allá. Las oportunidades se presentan solo una vez en la vida y no las tenemos que desaprovechar”.
“Después de esto se le pueden abrir otras puertas. Nosotros lo que queremos es que Joaquina disfrute de esto que le está pasando sin pensar en el mañana, aunque ella quiere llegar a la Selección Argentina”, remarcaron.