La noble acción del grupo de voluntarios que limpia la zona del río Salado en Tostado
“Llevate toda tu basura”. La consiga es simple y clara, e invita a cumplirla a quienes visitan el río Salado en Tostado, donde lamentablemente muchos dejan sus residuos. Pero, afortunadamente, existe un grupo de voluntarios que ocupa su tiempo en recolectar los desechos y, a la vez, busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente.
“Limpiar, llevar adelante campañas de difusión y plantar especies nativas son los objetivos que tenemos en mente desarrollar”, cuenta Maximiliano Churruarin, uno de los integrantes del grupo que desde hace tiempo viene llevando adelante acciones de limpieza.
Este fin de semana pudieron volver a juntarse y pusieron manos a la obra: “después de varios meses sin poder organizarnos por diversas cuestiones, nos juntamos y limpiamos unos 300 metros de la costa del río, en la zona del cruce de ruta 95, que uno de los sectores donde la gente más frecuenta”, agregó.
Una gran cantidad de bolsas de residuos fueron llenadas en esta reciente recorrida, situación que habitualmente se repite en cada una de las salidas. Pese a los reiterados pedidos de que no se tire basura y así cuidar el medio ambiente, los visitantes del río hacen caso omiso.
“Hay, literalmente, pequeños basurales”, lamente Maximiliano y describe: “latas, botellas y cajas de bebidas alcohólicas, botellas de gaseosas, bolsas, entre muchos otros elementos”.
La basura en el lugar se encuentra “en cantidad”, y lamentablemente se observa también “dentro del río, con lo que significa eso como perjuicio del medio ambiente”.
Para toda la región, y para Tostado en particular, el río Salado es un recurso natural fundamental. Además de proveer de agua a la ciudad, es un sitio de esparcimiento para los vecinos, que tienen a disposición el Camping Municipal con cómodas instalaciones para competir actividades. Sin embargo, muchos parecen no recaer en la importancia.
Pese a esa indiferencia, el grupo de voluntarios -hoy son unas 15 personas- continuará firme en su propósito de cuidar el medio ambiente. Al respecto Maximiliano cuenta que “la idea es poner una frecuencia de salida, posiblemente mensual, para hacer la limpieza”.
Para ello, piensan también en “coordinar con alguna otra agrupación o institución y así sumar más voluntarios”. Además de ello, tienen en mente “hacer campañas de difusión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, y también plantar especies nativas”.
Una de las acciones que desarrollaron este fin de semana -además de recolectar basura- fue la colocación un cartel con la inscripción “Llevate toda tu basura”. Un claro mensaje para los visitantes del río.
“El cartel es algo simbólico, para arrancar. Porque la idea también a futuro sería la de ir colocando en distintos sectores”, dijo.
El grupo de voluntarios destaca y agradece “a todos los que se suman a colaborar, y que lo hacen de diferentes maneras. No solo recolectando, sino también prestando camionetas para poder llevar las bolsas de basura, haciendo la difusión, y de muchas otras maneras”, remarca Maximiliano.
La ayuda indispensable es la que tiene a mano cada vecino, y consiste en la simple acción de no arrojar los residuos. Un acto sencillo que a la vez resultaría clave para atacar el origen del problema. El más agradecido no sería el grupo de voluntarios que limpia el río Salado en Tostado, sino todo el medio ambiente.