La Provincia adhirió al nuevo protocolo nacional de interrupción legal del embarazo
El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó la adhesión al nuevo protocolo nacional de interrupción legal del embarazo (ILE), impulsado por el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García.
El decreto 7/2020 , mediante el cual se establece la adhesión de la Provincia de Santa Fe a las normas contenidas en la Resolución N° 1/19 del Ministerio de Salud de la Nación y al denominado Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo tiene como objetivo establecer una guía equipos de salud “para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino, tomando como base la mejor evidencia científica disponible y la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”.
De este modo, se establece en el decreto que “la aprobación del referido Protocolo es un imperativo de la política sanitaria en materia de salud, la cual debe garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas de acuerdo con los principios de accesibilidad, igualdad y no discriminación”, al tiempo que lo considera como “una herramienta destinada a proteger y acompañar el trabajo de las instituciones y los equipos de salud”.
Al respecto, el ministro de salud santafesino, Carlos Parola, indicó que “el Protocolo es favorable y era absolutamente necesario. Los mismos son una guía que necesitamos los médicos no solamente en este tema, se hacen para absolutamente todas las patologías importantes”. A lo que agregó “siempre hay guías de actualización y esto era necesario. Tiene una protección sólida de la ley y lo que tenemos que hacer es garantizarla a nivel provincial”.
“Respetamos a quienes tienen otro tipo de creencias y existe la objeción de conciencia pero nuestra decisión es el acceso a esta práctica y el respeto a la ley” concluyó el ministro.
Protocolo nacional ILE
Uno de los puntos destacados por el Ministerio de Salud provincial está relacionado con las actualizaciones normativas que se establecen e n el protocolo como por ejemplo el acceso de adolescentes entre los 13 y 16 años, pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE, cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.
Plazos
También es para considerar que a partir de la nueva guía avalada desde el Ejecutivo nacional, se especifica un plazo para que el sistema sanitario responda a la solicitud de la ILE. Así, el tiempo máximo de respuesta es de 10 días por parte de estos efectores.
Causal Salud
Otro dato a considerar es que la “causal salud” como es denominada, engloba la integridad de la persona gestante, es decir, su salud física, psíquica y social en un contexto determinado ya que el nuevo protocolo avala otros factores que no solo tienen que ver con el riesgo de vida para la gestante o ante una violación, sino que mira el contexto y debe acompañarla en ese camino.
Inclusivo
La actualización a la que adhiere la Provincia también refiere a que todas las personas con capacidad de gestar (es decir: mujeres, niñas, adolescentes, varones trans y personas que no se identifican con ningún género) tienen derecho de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando este se encuadre en alguna de las causales que la ley establece para solicitar la práctica: que represente un peligro para la vida o la salud, o que sea producto de una violación.