La Provincia avanza en el trabajo conjunto con entidades de la agricultura familiar
Funcionarios y técnicos de la Secretaría Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe mantuvieron un encuentro de trabajo, a través de videoconferencia, con representantes de las organizaciones de productores de la agricultura familiar de toda la Provincia para tratar temas inherentes al sector en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Durante la reunión se hizo hincapié en el cumplimiento de los protocolos y disposiciones emitidos por los organismos que regulan las actividades exceptuadas en el marco de la pandemia, como el distanciamiento social o la higiene de cada uno de los trabajadores.
Además, informó el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, “se analizaron cuáles fueron los principales inconvenientes en la aplicación de estos protocolos en la dinámica propia de cada una de las actividades. Uno de los principales problemas planteados, está relacionado con la comercialización de los productos ya que, al tratarse de una actividad exceptuada y si bien los productos se obtienen en el campo, la logística de distribución y los inconvenientes en los puntos de venta complicaron la cadena de comercialización”.
Los productores abordaron diversas problemáticas a lo largo de la provincia, acordando trabajar en forma conjunta con el Ministerio en temas de gran importancia como los bosques nativos, la emergencia por la sequía y la bajante del río Paraná, como así también la faltante o dificultad económica para comprar las vacunas contra la aftosa para los animales.
“La ocupación de tierras, fue otro de los temas tratados. En este punto las organizaciones manifestaron su preocupación ya que el proyecto de ley, que cuenta con media sanción en el Senado, se encuentra en la Cámara de Diputados sin asignación de comisiones aún. Además, se solicitó la reglamentación a nivel nacional de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, agilizar los programas vinculados con el sector y se manifestó la preocupación por los casos de abigeato y la seguridad rural, tema que será elevado a las autoridades competentes”, indicó Fabricio Medina.
Articulación con Agricultura Familiar de la Nación
Luego, y con la misma dinámica de videoconferencia, se produjo un encuentro del que participaron funcionarios y los equipos técnicos tanto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo como de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF) en el que se intercambió información acerca de la realidad que viven los diferentes sectores de la agricultura familiar, teniendo en cuenta que la SAF cuenta con treinta técnicos distribuidos en diversas regiones de la provincia, quienes atienden a pequeños productores, por lo que se pudo obtener una mirada integral de la problemática de los diversos sectores.
Durante la reunión se hizo especial hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos en la ejecución de las herramientas de cada Secretaría, complementando el apoyo técnico para optimizar los recursos disponibles y que, de esta manera, se brinde el mejor servicio a los productores más complicados por los efectos de la pandemia.