La provincia impulsó un encuentro de la Red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, impuso este martes, en el Molino Fábrica Cultural, un encuentro de la Red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo, espacio de articulación institucional con carácter consultivo, para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el gobierno provincial.
Durante la jornada, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri indicó: “La pymes, los pequeños emprendedores y productores explican la actividad y el empleo; de manera tal que éstas agencias y asociaciones para el desarrollo, que son un vehículo entre el Estado y la actividad privada, se constituyen en actores centrales”.
“En esta jornada se abordarán cuestiones relacionadas a asistencia técnica, se dará la posibilidad de intercambiar sobre el apoyo financiero a estas entidades y se indagará en cómo llegar a la economía real que es, en definitiva, lo que nos va a sacar adelante”, finalizó.
Por su parte, la directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Karina Pérez, destacó la importancia de encuentros como los de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo y aseguró: “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajamos en potenciar el entramado productivo desde una mirada federal y estratégica que involucra a todos los actores, y convencidos de que las PyMEs son el motor de la reactivación económica nacional”.
Informando sobre la actividad, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina indicó: “Hoy se reúnen las 19 asociaciones y las ocho agencias para el desarrollo de toda la provincia para, en el marco de la Red, debatir y discutir los lineamientos estratégicos de trabajo y compartir paneles sobre bioeconomía y finanzas para el desarrollo. Estos ámbitos son muy importantes para estos actores que están en el territorio atendiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas que, muchas veces, necesitan financiamiento, asistencia técnica y capacitación”.
“Este tipo de instituciones están formadas y preparadas, a partir de sus equipos técnicos, para dar respuesta a las necesidades del entramado productivo provincial. La red viene a consolidar el trabajo de esos equipos, que pueden brindar a nuestras empresas mayor capacidad empresarial, competitividad y mejores condiciones para acceder al sistema financiero; incluso a líneas de créditos propias generadas en cada agencia y asociación para el desarrollo a partir de aportes del gobierno provincial”, agregó.
Para concluir, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats detalló: “Las agencias y asociaciones para el desarrollo han sido actores fundamentales en el proceso de pandemia. A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se asignaron fondos por más de 300 millones de pesos que generaron fondos de financiamiento para prestadores de servicios, comercios y mipymes de todo el territorio. Estos créditos sirvieron para sostener la actividad económica en la provincia. Finalizada esta etapa, hoy nos reunimos para pensar en el futuro y establecer lineamientos estratégicos”.
Del encuentro, además de los mencionados, participó el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, junto a representantes y autoridades de agencias y asociaciones para el desarrollo.