La provincia inició el operativo de regreso progresivo a las aulas
Este martes comenzaron los encuentros presenciales autorizados por el Ministerio de Educación de la provincia en las instituciones educativas del territorio santafesino cuya actividad se mantuvo suspendida desde el inicio de la pandemia. En el marco de este retorno a las aulas, previsto para los primeros 15 días del mes de diciembre, la ministra Adriana Cantero aseguró que “es un derecho de chicos y chicas tener esta oportunidad de un nuevo lazo con la escuela que les mantenga esa expectativa de que, tal vez en febrero, podamos recuperar algo de presencialidad”. Por su parte, desde el gremio Amsafe, que nuclea a los docentes públicos, mostraron su disconformidad con la decisión y explicaron detalles de la medida de fuerza que llevan adelante.
Cantero: “Es un derecho de los chicos y chicas tener esta oportunidad de un nuevo lazo con la escuela”
Al respecto, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, indicó: “Estamos llamando a la reflexión, porque esta es una decisión que se articula con todo aquello que venimos realizando durante este año. Hemos trabajado mucho para sostener la educación en la distancia, pero también para prepararnos para una posible vuelta a la presencialidad”.
En ese sentido, aclaró que “las condiciones están dadas desde el punto de vista sanitario. Nosotros hemos sido muy respetuosos de nuestras autoridades sanitarias en el paso a paso y no hemos actualizado actividades sin consulta previa a los especialistas del Ministerio de Salud”.
En paralelo, respecto al contenido de estos encuentros, Cantero explicó que “no se trata de una vuelta a clases, sino de una pequeña actividad presencial, la cual puede realizarse acatando protocolos. Es un gesto que nuestros chicos están necesitando”. Y añadió: “En estos días donde continúa la actividad lectiva se pueden habilitar pequeños encuentros entre pares, con sus docentes, para retirar materiales y fortalecer el vínculo pedagógico antes de los dos meses de vacaciones que significarán no tener conexión con la escuela. De esta manera, nos preparamos para sostenernos en lo que vendrá”.
Por otro lado, la titular de la cartera mencionó la inversión realizada desde el gobierno de la provincia durante la suspensión de la presencialidad para garantizar las condiciones necesarias para el regreso de los alumnos.
“Hemos habilitado gastos de funcionamiento para que se vayan comprando insumos, hemos distribuido fondos para habilitar los lavamanos en establecimientos educativos y seguimos invirtiendo en las mejoras edilicias de los establecimientos”, dijo, y destacó: “Las escuelas son las mismas que dieron clases hasta el 15 de marzo con todos los alumnos dentro. Así que estamos en condiciones de hacerlo nuevamente en pequeños grupos”.
Desde el gobierno de la provincia explicaron que llevan invertidos 3,8 mil millones de pesos en las escuelas para el sostenimiento de la actividad pedagógica y la preparación de la vuelta a la presencialidad. En detalle, se invirtieron 2,9 mil millones de pesos en módulos alimentarios; 51 millones en cuadernillos educativos; 6,5 millones en kits sanitarios para la vuelta a clases; 7,6 millones en la Plataforma Virtual Educativa; 10,2 millones en servicios de vigilancia; 64,3 millones en dispositivos para conexión virtual; 298 millones en gastos de funcionamiento de las escuelas; 345 millones en infraestructura y equipamiento escolar para el cumplimiento de los protocolos Covid; y 56,3 millones en personal educativo.
La postura del gremio
Por su parte, este martes en diálogo con FM 89.9 Auténtica de Villa Minetti, el delegado de Amsafe 9 de Julio Carlos Utrera, explicó la decisión del gremio a nivel provincial, la cual surgió “tras analizar la situación” en la reunión de delegados de todos los departamentos santafesinos.
En este sentido, sostuvo que “hay muchas escuelas que no están en condiciones y en algunos lugares la condición sanitaria es complicada”. “En nuestro departamento hay elevado número de contagios (de Covid)”, ejemplificó.
Es por ello que desde el gremio en toda la provincia “se ha decidido hacer quite de débito laboral en la presencialidad. Esto significa una medida de fuerza donde el docente no se presenta al lugar de trabajo, pero sigue trabajando desde la virtualidad”.
La nota completa del delegado Carlos Utrera: