Pepe Sánchez, el hombre que retrató Villa Minetti
La fotografía es, quizás, la única forma de detener el tiempo. Congelar un instante el presente para luego convertirlo en recuerdo. Es ese clic de la cámara el que en el futuro nos hablará del pasado. Y es el ojo que se ubica en el visor el que resulta imprescindible.
Murió José “Pepe” Sánchez y con él se va gran parte de la historia de Villa Minetti. Esa misma historia que se encargó de retratar, cámara en mano, para inmortalizar momentos que, al fin y al cabo, lo tuvieron siempre como protagonista.
Durante décadas fue el fotógrafo del pueblo. Todo cuanto ocurrió, se encargó de captarlo.
Prácticamente no hubo evento que no pasara por su lente y así fue recolectado y enriqueciendo un envidiable archivo fotográfico. Un tesoro de valor incalculable.
Ese maravilloso oficio de retratar momentos es el que de alguna forma lo pone en el inconsciente de la comunidad, convirtiéndolo en actor silencioso e irremplazable.
Pepe, el que retrató generaciones. El de la foto carnet en su estudio, el de los niños retratados en su patio para guardar el primer día de clases, el de los portarretratos con imágenes de eventos en la nostálgica vidriera de Casa Pepito, “un lugar de siempre en Villa Minetti”.
Se fue este viernes a los 90 años. Vivió toda una vida y, de alguna forma, compartió la de muchos otros.
Su partida se lleva gran parte de la historia de la localidad, no sin antes dejar el mejor testimonio fotográfico.
Resulta difícil explicar el significado de su despedida cuando las imágenes valen más que mil palabras.