Perotti: “Continuamos con el fortalecimiento alimentario en toda la Provincia»
“Queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los Veteranos de Malvinas, a los caídos y a los familiares”, expresó el gobernador Omar Perotti durante el reporte sobre la situación epidemiológica que se realizó este 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
“Siempre van a tener en este gobernador a alguien que comprende y siente muy de cerca lo vivido. Van a encontrar siempre en mí la sensibilidad necesaria para saber interpretar y acompañar a cada uno de ellos y a cada una de las familias”.
Seguidamente el gobernador destacó las acciones que se desarrollan en conjunto con el gobierno nacional, frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, entre ellas “el bono de la Asignación Universal por Hijo adicional que supera los $687 millones; el bono de jubilados y pensionados supera los $1.395 millones; la Tarjeta Alimentar los $ 550 millones; y el Ingreso Familiar de Emergencia, un total de $ 3.630 millones. Es decir, la inversión en estos programas, en la provincia de Santa Fe, supera los 6.200 millones de pesos”.
“Sumado a eso, continuamos con el fortalecimiento alimentario. Es muy importante destacar el apoyo y el respaldo de las instituciones barriales, desde las parroquias, los centros comunitarios, el trabajo importantísimo que en Rosario realiza el Banco de Alimentos y cada uno de los movimientos sociales y los comedores escolares funcionando plenamente en su asistencia con las distintas modalidades”, detalló el gobernador, e indicó: “Esto nos está permitiendo tener, en toda la provincia, junto con los municipios y comunas enviándole recursos, una fuerte presencia alimentaria”.
“A eso le tenemos que sumar las medidas nacionales anunciadas en estos días y que vamos a estar detallando complementariamente, desde la provincia de Santa Fe, en todo lo que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas, en particular con los programas de cobertura para las masas salariales de cada una de las Pymes de hasta 100 trabajadores. El restablecimiento de los programas Repro, con sus distintas características, a fin de sostener de manera importante, la vinculación de cada uno de los trabajadores con las pequeñas y medianas empresas”.
“Se está trabajando para, en lo posible, tener ya sobre el fin de semana, la información de todos los centros de aislamiento confirmados que habrá en cada una de las localidades o regiones”, destacó el mandatario, y sostuvo: “Por último, volver a reiterarles la importancia de cumplir con la cuarentena, seguir cumpliendo con el aislamiento, hasta el día 12 de abril, son los factores claves con los que la provincia se prepara para enfrentar de la mejor manera al virus y su propagación”, finalizó el gobernador.
Medidas de Anses
Por otro lado, el encargado regional de Anses, Diego Mansilla, detalló que se prorrogó la inscripción hasta el viernes 3 de abril para el Ingreso Familiar de Emergencia para que puedan anotarse todas las personas que no pudieron hacerlo en el calendario preestablecido.
“Una vez finalizado el período de inscripción se va a hacer el análisis correspondiente, con un entrecruzamiento de datos entre Anses y Afip, análisis del grupo familiar, socioeconómico, patrimonial y financiero, y determinar así quiénes son los que cumplen con los requisitos de esta prestación. Luego vamos a comunicar cuál es el segundo paso para terminar de completar el trámite y comenzar a hacer la acreditación del pago de esta prestación”.
Por otro lado, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo con DNI terminado en 0, 1, 2 y 3 van a tener el 3 de abril acreditado el importe. En tanto, los beneficiarios con DNI terminado en 4, 5, 6, 7, 8 y 9 lo tendrán el 4 de abril. “En la provincia hay confirmados 168.863 beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia relacionados a la asignación universal por hijo y por embarazo”.
En cuanto al bono extraordinario de $3.000 para jubilados y pensiones mínimas, “queremos recordar que el mismo va a ser acreditado en el haber correspondiente al mes de abril, que ya comenzó el calendario en el día de ayer y que se va a estar extendiendo durante todo el mes, también para las pensiones no contributivas”.
Además, se ha decidido que el viernes, lunes y martes van a abrir las entidades bancarias exclusivamente para el cobro de las prestaciones de la seguridad social. “Esto abarca jubilaciones, pensiones, asignaciones y prestaciones de desempleo. Pedimos que aquellas personas que cuentan con tarjeta de débito no vayan al banco a cobrar por ventanilla, tienen posibilidad de hacerlo en cajero automático”.
Informe epidemiológico de dengue y coronavirus
La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, detalló que “tenemos a la fecha 144 pacientes que fueron confirmados de coronavirus en la provincia. Fueron 11 nuevos con respecto al parte anterior, de los cuales 3 tenían el antecedente de viaje al exterior, 7 eran contactos de otros pacientes confirmados y uno se encuentra en investigación. O sea, continuamos con el mismo escenario epidemiológico en la provincia, principalmente de viajeros o de contactos de un paciente confirmado”.
Respecto al dengue, Cudós afirmó que “tenemos a la fecha 1038 casos confirmados de dengue, ya sea por laboratorio o por nexo epidemiológico. En el día de ayer tuvimos un paciente fallecido en la ciudad de Santa Fe, se trataba de una persona de 32 años que consultó por síntomas de dengue, en una primera instancia no revistió gravedad y a las 48 horas evolucionó de una forma rápidamente progresiva y severa llevándole a la muerte”.
En este sentido, la funcionaria y profesional indicó que “se siguen llevando a cabo acciones para prevenir el dengue. Tenemos muchos casos distribuidos en toda la provincia, pero sobre todo en las ciudades de Rosario, Rafaela, Reconquista, Villa Trinidad y otras más pequeñas. Entonces recordar a la población que seguimos trabajando con el bloqueo y las medidas de cuidado para evitar la transmisión de coronavirus y se sigue trabajando en lo que es fumigación, descacharrado y búsqueda de pacientes febriles”, sostuvo, y finalizó: “Todos tenemos que trabajar desde nuestros hogares y recordar el descacharrado, no tener ningún recipiente que acumule agua, evitar la picadura del mosquito a través de repelente o de telas mosquiteras en el hogar, y ante la presencia de fiebre no dejar de consultar” al médico.