Por magros rendimientos de la soja tardía muchos productores de Santa Fe optan por no cosechar
Los productores de soja tardía del centro y norte de Santa Fe evalúan lote por lote los beneficios de cosechar debido a los magros rendimientos que derivaron de la sequía, y en muchos casos optaron por no seguir adelante con la recolección, dieron a conocer este miércoles voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que «se observaron lotes con chauchas abiertas, granos manchados, desarrollo de cebadilla criolla y también soja emergida».
«Los rendimientos no superaron los 3-5 quintales por hectárea, por lo que se avaluó en cada predio costos, beneficios y en muchos casos se resolvió la no recolección de la oleaginosa», añade el texto.
Hasta ahora se alcanzó un grado de avance del 90% de la superficie sembrada, con un adelanto intersemanal de cinco puntos y un retraso de 10 comparado con igual época de la campaña pasada.
En la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, hubo mínimos de entre seis y ocho quintales por hectárea, máximos de entre 14 y 16 quintales y lotes puntuales de hasta 25 quintales.
En tanto, en la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, los mínimos oscilaron entre los 3 y 5 quintales, los máximos de hasta 15 quintales y algunos lotes con rindes de 18 quintales por cada hectárea.
Finalmente, en el norte, departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, se registraron mínimos de entre siete y nueve quintales, máximos de hasta 22 quintales y lotes muy puntuales de entre 28 y 30 quintales, con un aumento de los rendimientos obtenidos las semanas anteriores.
También continuó la cosecha del algodón, con un progreso del 80% en la zona Este y del 60% en la Oeste, lo que representa un adelanto de 10 puntos respecto de la semana anterior.
Los rendimientos se mantuvieron en valores mínimos de entre 1.000 a 1.100 kilogramos por hectárea y máximos de entre 1.700 a 1.800 kilos, con algunas parcelas de 2.500 kilos y máximos puntuales en la parte Oeste de hasta 4.000 kilos.
También se desarrolló la segunda semana de recolección del maíz tardío en algunas zonas, con un grado de avance del 5% y rendimientos promedio que oscilaron en mínimos de siete a nueve quintales por hectárea, máximos de 21 a 22 quintales y lotes puntuales de hasta 45 quintales.
«Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, y fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados», indica el informe.
En cuanto a la siembra de trigo, esta semana se alcanzó un avance del 65% de la superficie estimada, lo que representa unas 292.500 hectáreas, con un progreso intersemanal de 20 puntos.
De acuerdo con las estimaciones previas, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 hectáreas, lo que significa un incremento de 80.000 hectáreas respecto de las implantadas el año anterior, que fueron 370.000 hectáreas.
Fuente Télam.