Prisión preventiva para cuatro personas a las que se investiga por venta de droga en Villa Minetti
Cuatro personas quedaron en prisión preventiva en el marco de un legajo penal en la que están imputadas por la venta de droga al menudeo en Villa Minetti. Las personas investigadas son dos hombres de 20 y 25 años, cuyas iniciales son R.E.E. y C.I.A., respectivamente, y dos mujeres de 24 años, cuyas iniciales son J.D.P. y M.D.A.
Las medidas cautelares fueron impuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, a partir de un planteo formulado por la fiscal Shirli Tomasso en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de Tostado.
Al hombre de 25 años además se le imputó la tenencia indebida de dos armas de fuego, una de uso civil y otra de guerra.
Seis personas
Las cuatro personas que quedaron en prisión preventiva fueron detenidas en allanamientos que se llevaron a cabo en Villa Minetti. En esas diligencias también fueron detenidos dos hombres de 65 y 45 años, que recuperaron su libertad.
La fiscal Tomasso solicitó la medida cautelar privativa de la libertad para las seis personas detenidas. No obstante, el juez resolvió la prisión preventiva para dos hombres y dos mujeres, y la imposición de normas de conducta para los otros dos hombres.
Por otra parte, la fiscal solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Niñez y Familia en virtud de que las dos mujeres investigadas tienen hijos menores de edad, por lo que el juez dispuso que ellas cumplan la cautelar de forma domiciliaria y con el control policial correspondiente.
Allanamientos
La fiscal Tomasso relató que “la droga fue encontrada por personal policial en el marco de una serie de allanamientos llevados a cabo en la madrugada del jueves 5 de setiembre”.
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que “en uno de las realizada en una vivienda ubicada en zona rural de Villa Minetti, fueron detenidos un hombre y su padre, y se secuestró la droga y también una escopeta tiro a tiro calibre 20 sin marca visible y un revólver calibre 38, de las que ninguno de los imputados tenía autorización legal de tenencia o portación”.
La representante del MPA detalló que “otro de los allanamientos fue en el predio del ferrocarril Belgrano Cargas, donde reside otro de los imputados, a quien se le secuestró marihuana y cocaína fraccionadas para la venta”. Tomasso agregó que “en el dormitorio de esa vivienda, la policía también encontró un revólver marca Doberman calibre 32 largo del que el imputado no poseía autorización legal para tenencia o portación”.
“Otro de los allanamientos se llevó a cabo en una casa en calle Fresnos S/N, donde vive una de las mujeres investigadas, a la que se le secuestró marihuana fraccionada para la venta al menudeo”, indicó la fiscal. “Minutos más tarde, en una casa en Los Paraísos y Los Algarrobos, fueron detenidos el imputado de 20 años y la otra mujer imputada, a quienes se les secuestró marihuana y cocaína fraccionada para la venta”.
Peligros procesales
La representante del MPA se refirió a la prisión preventiva impuesta a los dos hombres y sostuvo que “el juez consideró que, en virtud de las evidencias presentadas por la Fiscalía, están acreditadas la autoría y la materialidad de los hechos, con el grado de probabilidad suficiente para la instancia del proceso en la que estamos”.
“Además, el magistrado tuvo en cuenta que, en caso de que haya una condena, sería de cumplimiento efectivo”, agregó la fiscal.
Tomasso también hizo mención a las normas de conducta impuestas a los dos hombres que recuperaron su libertad. “A uno de ellos, el juez le otorgó la libertad porque entendió que los estupefacientes que se le secuestraron eran para consumo personal”, sostuvo la fiscal.
“El otro hombre que transitará el proceso en libertad es el padre de uno de los imputados que quedó en prisión preventiva”, aclaró la fiscal. “El juez entendió que este hombre no tendría vinculación con las actividades de comercialización, a las que sí vinculo a su hijo”, sostuvo la fiscal.
Calificaciones penales
A las seis personas investigadas se les atribuyó la autoría del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Además, a uno de los dos hombres que quedó en preventiva, se le imputó la tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y tenencia indebida de arma de fuego de guerra. En tanto, a uno de los hombres que recuperó la libertad, se le atribuyó la tenencia de un arma de fuego de uso civil.