Que el coronavirus no tape al dengue, y la prevención en el hogar sea tarea obligatoria
Descacharrado, mantener corto el pasto y evitar depósitos de agua que pueden servir de criadero de mosquitos. Se trata de tres acciones que vecinos pueden llevar a cabo en sus hogares durante la cuarentena obligatoria y que ayudan a prevenir el dengue, una enfermedad peligrosa. Hoy el departamento 9 de Julio goza de una situación sanitaria favorable al no tener casos de esta afección ni tampoco de coronavirus, pero no por ello debe descuidarse.
Con información permanente y prácticamente único tema de charla en la mayoría de los lugares, sabido es todo lo necesario a tener en cuenta para prevenir el Covid-19, fundamentalmente respetar el aislamiento. No obstante, atender permanentemente lo referido a la pandemia no debe significar distraerse de lo relacionado al dengue.
En la actualidad, esta enfermedad está afectando a varios puntos de la Provincia. Uno de los casos más recientes y cercanos es Reconquista, donde se registran más de 500 casos.
Vale recordar que anteriormente en los brotes de dengue en el territorio provincial no estuvo exento el departamento 9 de Julio. El más reciente fue en 2018, con casos en Tostado y Villa Minetti.
Por eso es necesario no descuidar las acciones preventivas contra el dengue. Evitar los criaderos de mosquitos es primordial y allí el descacharrado, mantener corto el pasto y no dejar depósitos de agua son tareas esenciales y que se pueden hacer estando en casa aislados por la cuarentena obligatoria.
De manera coordinada, autoridades municipales y comunales locales, en conjunto con agentes de la sanidad y con el aval de Salud provincial, llevan a cabo algunos trabajos de descacharrado y limpieza de terrenos.
A ello es fundamental sumarle la voluntad de cada vecino, tomando conciencia social de la importancia de prevenir entre todos. Y si no lo considera así, al menos usar esa acción como pasatiempo en el aislamiento.