Roque Gambatese, nuevo director de la Regional I de Educación: “Es un desafío y un compromiso”
Desde el 27 de abril, Roque Gambatese es el nuevo director de la Regional I de Educación con asiento en Tostado. Confirmada la designación del gobernador provincial Omar Perotti a través del Decreto N° 342/2020, rápidamente comenzó con las tareas que demanda el cargo. A días de haber asumido, el profesor en Ciencias Agrarias contó sus sensaciones en este nuevo desafío.
“La verdad que fue una mezcla de sentimientos encontrados”, reconoció en diálogo con Periódico 9 de Julio en relación al momento de conocer su designación. “Por un lado de felicidad y alegría, al saber que luego de un tiempo y de la presentación de varias propuestas para el cargo, hayan depositado la confianza en mí para formar parte del equipo de Educación provincial, y desde ya que eso es un desafío y un compromiso de mi parte”, agregó.
Pero al mismo tiempo, la inmediata posesión del cargo de director de la Regional I lo obligó a tomar licencia en los trabajos en los que se venía desempeñando hasta el momento con sus jóvenes 35 años: director de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de “Colonia El Inca” y concejal de la ciudad de Tostado.
En relación a la tarea en la EFA, donde desde hace 15 años venía ocupando distintos cargos y desde hacía 3 se desempañaba como director, explicó que “estábamos trabajando con muchas actividades, y con un compromiso muy fuerte de todos. No fue fácil organizar todo para que esto pueda tener su continuidad, y esto se hace posible con el apoyo del equipo de trabajo de la escuela y la comunidad educativa”.
En relación a su rol en el Concejo Deliberante de Tostado, donde el pasado 29 de abril participó de la última reunión de Comisiones pero ya no como concejal sino como una forma de despedirse de sus compañeros, destacó que “todos ellos, por unanimidad, me compartieron sus buenos deseos y el apoyo para este nuevo desempeño. Eso es una alegría enorme. Si bien quedaron proyectos iniciados y cuestiones por trabajar, no tengo dudas que los ediles le van a dar impulso y van a seguir apoyando para que muchas de las iniciativas se hagan realidad”.
Primeras tareas
Asumido como nuevo director, inmediatamente comenzaron las tareas correspondientes: “estuvimos viendo algunas actividades con los supervisores, quienes venían realizándolas en las distintas zonas. También estuvimos charlando con referentes administrativos para saber en qué situación se encuentra la planta de la delegación, cuales son las necesidades, el recurso humano, entre otros puntos”.
Las primeras horas, además, sirven como presentación ante quienes lo acompañarán en la gestión en cada uno de los rincones donde tiene jurisdicción la Regional I de Educación.
“También estuve en reunión con referentes del equipo socio educativo, quienes vienen realizando un importante trabajo. A partir de esto, la idea es ver la forma en que vamos a estar cerca, pensando en llegar a los compañeros docentes, y por supuesto a las familias, que en este contexto que estamos viviendo muchas seguramente no están pasando un buen momento”, indicó Roque Gambatese, reconociendo que ante esta situación “este equipo debe estar cerca para trabajar en la contención y en el día a día, que sabemos no es fácil porque se sufren distintas cuestiones y necesidades que por ahí no ayudan al normal desenvolvimiento que se propone desde las escuelas”.
El flamante director de la Regional I de Educación contó además que próximamente “vamos a estar repartiendo los cuadernillos que van a llegar desde Provincia, hacia todos los niveles, y coordinando la entrega en toda la región”.
“Se impulsa un relevamiento tecnológico para saber en qué situación se encuentra cada institución respecto a recursos informáticos. Porque también está la preocupación de saber que en estos tiempos para algunas familias se complica la llegada de material, y muchas veces por la conexión (a Internet) y la falta de recursos informáticos se hace aún más difícil la tarea”, agregó.
Finalmente, Roque Gambatese explicó que “se están coordinando las actividades respecto de la entrega de bolsones alimenticios. Es un trabajo que se viene apoyando junto a directivos, para un mejor desempeño y cumpliendo con las resoluciones del Ministerio. A partir de la nueva resolución, la número once, se programan dos entregas quincenales por familia que lo necesitan en estos tiempos”.