Santa Fe: desigualdad en las condiciones habitacionales y TICs

A partir del grupo de variables relacionadas a las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, derivadas del último relevamiento censal realizado en mayo de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se pueden rastrear las desiguales condiciones habitacionales relativas en la provincia de Santa Fe.  Así, la mejor situación relativa corresponde a departamentos localizados en el sur provincial, la categoría ‘favorable’ presenta mayor desarrollo en tres departamentos del centro santafesino y uno del sur, las situaciones consideradas ‘desfavorable’ y más desfavorable son los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe.

Estos datos surgen del análisis de un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL que integran el proyecto CAI+D “Calidad de vida y procesos metropolitanos en la Provincia de Santa Fe: aproximaciones para el ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible”, radicado en el Departamento de Geografía de la FHUC-UNL, dirigido por el Dr. Javier Gómez. El informe puntualiza las desigualdades en las condiciones habitacionales y en las tecnologías de la información en territorio santafesino por subdivisión de departamentos, dado que los datos por localidad aún no fueron publicados.

“No obstante, estas heterogeneidades territoriales desde una perspectiva comparativa respecto de los censos 2001, 2010 y 2022, las variables difundidas han tenido mejoras”, expresa el estudio.

Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

En 2022, en la Provincia de Santa Fe, se registró conexión a internet en el 78,6% de las viviendas particulares ocupadas, mientras que en el 89,8% de las viviendas hubo, al menos, un teléfono celular con acceso a internet. En el 60,5% de los hogares santafesinos se contó con una computadora, tablet u otro equipamiento similar.

Sin embargo, las desigualdades entre los departamentos santafesinos son marcadas. Por ejemplo, en el departamento Castellanos dichas coberturas suben hasta el 83,6%, 91,2% y 62,8%, respectivamente, mientras que en San Javier alcanza el 57,8%, 81,9% y 40,1%.

“Las mayores brechas se denotan en dos indicadores: conexión a internet de la vivienda y tenencia de equipamiento informático o similar. Se puede señalar que los departamentos con mayores tasas de cobertura son, primordialmente, los del centro-sur provincial, en general aquellos de importante urbanización y que albergan a las dos principales ciudades de la provincia. En el otro extremo, las menores tasas de cobertura refieren a departamentos norteños y otros localizados en la zona de la costa santafesina, más ruralizados y con predominio de pequeñas localidades”, analiza Gómez.

Condiciones habitacionales por Departamentos

En el informe del CAI+D se construyó un índice para resumir las variables difundidas en valores porcentuales de tenencia y/o existencia de los siguientes servicios, equipamientos y/o infraestructuras edilicias: agua para beber y cocinar por red pública, agua por cañería dentro de la vivienda, baño con inodoro con arrastre de agua, baño o letrina dentro de la vivienda, desagüe del inodoro del baño a red pública, gas de red o electricidad para cocinar, y pisos con revestimiento. Estos valores porcentuales se integran mediante estandarización en un índice resumen que permite categorizar a los departamentos de acuerdo a un criterio de ‘favorabilidad’ de la situación de las condiciones habitacionales.

El informe sintetiza la situación del conjunto de los 19 departamentos santafesinos, y se puede observar las desiguales condiciones habitacionales relativas.

“La mejor situación relativa corresponde a departamentos localizados en el sur provincial (Belgrano, Rosario, Iriondo, Caseros, Constitución). La categoría ‘favorable’ presenta mayor desarrollo en tres departamentos del centro santafesino (Castellanos, Las Colonias y la Capital), sumándose uno del Sur (San Lorenzo). La categoría ‘desfavorable’ corresponde a departamentos del norte (San Justo, Gral. Obligado), del Centro-Sur (San Martín, San Jerónimo) y del Sur (Gral. López). Los ubicados en la situación relativa más desfavorable son los departamentos del norte de la provincia de Santa Fe: San Cristóbal, San Javier, Garay, Vera y Nueve de Julio. Es claro que las condiciones habitacionales presentan allí un rezago respecto del resto de los departamentos”, expresa los investigadores.

Agregan que “se observa que los departamentos con mejor situación relativa se localizan en el centro-sur provincial y, en general, son los más altamente urbanizados. En el otro extremo, se encuentran los departamentos norteños y otros localizados en la zona de la costa santafesina, los cuales tienden a ser más ruralizados y con mayor predominio de pequeñas localidades”.

Acceso al agua

“No obstante, al observar estas heterogeneidades territoriales desde una perspectiva comparativa respecto de los censos 2001, 2010 y 2022, se ve que las variables difundidas han tenido mejoras –sostuvo Gómez-. Las variables de agua por cañería dentro de la vivienda y baño con inodoro con arrastre de agua superan el 90% de cobertura en la provincia, además de constatar un incremento en la cobertura de desagüe del inodoro del baño a red pública (cloacas) así como también en el gas de red o electricidad para cocinar”.

Del análisis también se desprende la ralentización respecto de la provisión de agua para beber y cocinar por red pública, lo que pone de manifiesto las grandes dificultades de regiones como el norte y la costa respecto de la cantidad de agua provista por red pública a la que la población tiene acceso.

“También es posible considerar los procesos de cambio (mejoras) en las condiciones habitacionales al cruzarlo por las condiciones de base (más desfavorables o más favorables). De este modo se aprecia que así como en la mayor parte de los departamentos con mejores condiciones habitacionales las mejoras fueron escasas, los departamentos más rezagados tuvieron mejoras significativas. Ello señala signos de procesos de cambio de la situación de base de desigualdad en el territorio provincial”, finaliza el informe.

Deja una respuesta