Se firmó el contrato de obra del acueducto San Javier – Tostado y en breve inician los trabajos

Este jueves se conoció una excelente noticia para el centro norte de la provincia de Santa Fe: se firmó el contrato de obra del acueducto San Javier – Tostado y en consecuencia las tareas comenzarán en los próximos días.



Se trata de la firma entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Benito Roggio e Hijos SA, Rovella Carranza SA y Centro Construcciones SA, por un monto de $56.948.555.116,43, teniendo un plazo de ejecución de obra de 1080 días corridos.

Gustavo Villa Uría.

Al respecto, en diálogo con Periódico 9 de Julio el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, expresó que es “una excelente noticia y el fruto del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo, para una obra que le va a cambiar la vida a una enorme región”.

Agregó que a partir de esta firma “en los próximos días se va a dar el inicio a las tareas. La UTE tiene siete frentes de obra, por lo que de acá a fin de año va a haber muchísimo movimiento” a lo largo del tendido que tendrá el acueducto que conectará San Javier – San Cristóbal – Ceres – Tostado, beneficiando a más de 100 mil santafesinos.

El subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación contó que desde el Ministerio de Obras Públicas se pidió “un abordaje rápido” y “avanzar fuerte” con la obra, “aprovechando la situación de sequía para poder cruzar los arroyos, cañadas y todos los lugares por donde, en el caso de haber lluvias, sería imposible trabajar”.

“Cambiar la vida”

Gustavo Villa Uría insistió en que el acueducto San Javier – Tostado “es una obra que le va a cambiar la vida a los habitantes del centro norte de Santa Fe, porque no se trata solo de agua de calidad, sino también de fibra óptica con la mejor tecnología, una línea de media tensión para mejor las condiciones del abastecimiento eléctrico, y todo lo que eso trae aparejado”.



“Lo que siempre buscamos desde la gestión -continuó- es mejorar las condiciones de vida para fomentar el arraigo. Que la gente del centro norte de Santa Fe pueda vivir y desarrollarse en su lugar. Por eso decimos que este tipo de obras son también una mejora en la salud, en el desarrollo productivo, en la forma de vivir”.

El funcionario recordó también que en Tostado se está instalando el radar de seguridad para cubrir gran parte del territorio provincial, y allí el Ministerio de Obras tiene prevista además la instalación de “un radar de previsión meteorológica para toda la zona, con tecnología de punta, que va a ser un enorme beneficio para todos”.

Finalmente, resaltó que todas estas obras que están llevando adelante en la región “son una decisión de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Wado de Pedro (Interior), que pusieron énfasis en los Bajos Submeridionales, dando respuestas concretas y necesarias a demandas históricas”.

La obra

Los trabajos comprenden la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para colocar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años.



La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo. Además, se construirán las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento, como ser un laboratorio, cisterna de agua tratada, estación de bombeo, sala de control y oficinas. La misma se ubicará en un predio sobre la ruta provincial N°39, en adyacencias al cruce con la ruta provincial N°1.

Además, la obra contará con un sistema de tele supervisión y control en el cual se van a transmitir y recibir datos a través de fibra óptica. El mismo controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del acueducto.

Los ramales que se construirán alcanzarán a las localidades de San Javier, Colonia Francesa, Colonia San José, Colonia Teresa, Los Corralitos, La Brava, Colonia Dolores, San Martín Norte, Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Penca y Caraguatá, Petronila, Villa Saralegui, María Eugenia, La Lucila, Ñanducita, Capivara, San Cristóbal, Santurce, Aguará Grande, La Cabral, Huanqueros, El Aguará, Las Avispas, Esteban Rams, Ambrosetti, Monigotes, Curupaity, Arrufó, Suardi, Ripamonti, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Colonia Ana, La Rubia, Hersilia, Ceres, Montefiore, Logroño y Tostado.



Hasta Villa Minetti

Cabe señalar que el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, destinará más de 3 mil millones de pesos en la construcción del acueducto Tostado – Villa Minetti, obra que estará conectada al acueducto que llegará desde San Javier.

Esta obra permitirá abastecer de agua potable a 15 mil habitantes de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, mediante conducciones nuevas a colocar. Mientras que a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita, llegará el agua a través del acueducto troncal, una vez ejecutado en la etapa previa.

 

Deja una respuesta