Se inauguró la sede Santa Fe del Laboratorio Químico Forense del Organismo de Investigaciones del MPA
El Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuenta con un Laboratorio Químico Forense que, entre otros estudios, realizará pericias anatomopatológicas que permitirán agilizar los tiempos en las investigaciones penales iniciadas en el centro norte provincial. La nueva sede fue inaugurada este mediodía por el Fiscal General, Jorge Baclini, en un acto realizado en el exliceo militar General Belgrano, donde está el centro científico.
“Hicimos una inversión muy importante para mejorar el edificio en el que funciona el laboratorio, así como para adquirir la tecnología de primer nivel mundial con la que se lo dotó”, destacó Baclini. “Ahora podemos ofrecer a todos los fiscales del centro norte provincial la realización de diversos tipos de pericias complementarias a las autopsias que solo se llevaban a cabo en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario”, agregó.
El Fiscal General hizo hincapié en que “con este nuevo laboratorio se acelerarán los tiempos en los que los fiscales tendrán los resultados de las pericias”.
Complemento fundamental
La Jefa del Laboratorio Químico del Organismo de Investigaciones del MPA, Zona Norte, Consuelo Martí, sostuvo que “mediante el servicio de Patología Forense, estamos en condiciones de realizar pericias que juegan un rol de complemento fundamental para determinar las causas o mecanismos de las muertes de personas que son motivo de investigación penal”.
“Trabajamos con muestras que recolectan los médicos forenses en las necropsias”, detalló Martí. “Recibimos partes de distintos órganos –hígado, corazón, cerebro y otras vísceras– y tejidos, los analizamos y emitimos un dictamen para que el médico forense haga su evaluación y luego el informe final que se eleva al fiscal”, concluyó la especialista.
Autoridades
Baclini encabezó el acto junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pussineri, y con la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione. Además, estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial y policiales, funcionarios judiciales y representantes de organismos científico técnicos.
Historia
En octubre de 2020, el OI incorporó los laboratorios biológicos que funcionaban bajo la órbita de la policía provincial. Para concretar este traspaso, se rubricó un convenio entre el MPA y el Ministerio de Seguridad de la provincia.
En función de este traspaso, los servicios de Bioquímica Forense y de Química Analítica que prestaba la policía se trasladaron al OI. También pasaron a estar bajo su órbita, el personal, los equipos de alta tecnología y los espacios físicos destinados a las tareas propias de los laboratorios. Además, el MPA adquirió nuevo equipamiento gracias al financiamiento gestionado a través de un acuerdo con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Con la puesta en funcionamiento del Servicio de Patología Forense en la sede inaugurada hoy, el OI brinda los servicios de Química Biológica (Bioquímica y Microscopía Forense); Química Analítica y Ambiental (Residuos de Disparo de Armas, Toxicología Forense, Quimica Legal, Estupefacientes y Ambiental) y Genética Forense.