Un Centro de Día para atender la discapacidad, el nuevo anhelo en Villa Minetti
Un Centro de Día. Esa es la nueva meta que tienen en mente los Padres Autoconvocados por la Discapacidad de Villa Minetti y para lo cual ya pusieron manos a la obra con el acompañamiento de colaboradores, que cada vez son más. El empeño y esfuerzo de los miembros de esta agrupación ya ha dado sus frutos con el logro de la Escuela Especial N° 2140 para la localidad, y ahora buscan dar un paso más con el noble objetivo de sumar otro espacio para atender la discapacidad.
Recientemente se renovó la Comisión de los Padres, se dio a conocer la idea del Centro, e inmediatamente comenzaron las tareas, donde cada grupo tiene un rol asignado: por un lado, quienes se encargan de las gestiones para lograr Personería Jurídica; por otro la puesta en marcha de talleres, que inician el 7 de septiembre con los de Apoyo Escolar; también quienes se encargan de la parte económica y la recaudación de fondos; y finalmente los que tienen a su cargo todo lo relacionado con el proyecto del Centro de Día.
“No podemos esperar a tener el Centro de Día para empezar a trabajar, y por eso decidimos iniciar con los más viable y rápido, que son los talleres. Y, mientras tanto, trabajamos con todo lo otro gracias al apoyo y la colaboración de muchísima gente que ya se sumó, y los que se van a seguir sumando. Es impresionante la adhesión voluntaria y ad honorem”, cuenta María Astudillo, presidenta de la Comisión.
Muestra del apoyo que brinda el pueblo a esta idea, es que ni bien comenzaron a contarla ya sumaron más de cien socios y a diario reciben mensajes de vecinos de la localidad y de localidades cercanas dispuestos a ayudar.
“Todo lo que tiene que ver con discapacidad es variado y multidisciplinario”, explica el Dr. Carlos Ferrati, uno de los colaboradores que con empeño empuja el carro de este nuevo anhelo: “veo a un grupo de personas trabajando muy bien, con mucha gente joven dispuesta a colaborar con trabajo, ideas, tiempo, y mucho más. Todo eso es fundamental, como también lo es el apoyo del pueblo, que siempre está dispuesto a dar una mano en este tipo de iniciativas”.
“Villa Minetti -continúa el Dr. Ferrati- lo tiene que lograr al Centro de Día. Dejar de esperar que lo tengan que hacer otros, y hacerlo con el esfuerzo de todos nosotros. Tenemos instituciones que han logrado muchas cosas de esta forma, y ese es el desafío, como también lo es sostenerlo luego en el tiempo”.
En este sentido, el psicólogo social Carlos Álvarez, también miembro de la Comisión y colaborador como profesional, destaca la importancia de un Centro de Día, “que no solo brinda contención a la persona con discapacidad, sino a toda la familia”. Por eso, “es mucho lo que se puede hacer desde un espacio como este, con actividades multidisciplinarias, con un rol educativo, y sabiendo que esto es algo pensado para toda la comunidad”, agrega.
Quienes quieran acercarse a dar una mano, solo deben contactarse con alguno de los miembros de la Comisión. Tiempo, trabajo, ideas, apoyo económico, todo es bienvenido para sumar y poder concretar este nuevo sueño, que nace de los Padres Autoconvocados y un grupo de colaboradores, pero que ya es parte de toda una comunidad.
Integrantes de la Comisión
Presidenta: María Ester Astudillo.
Vicepresidenta: Roxana Pugliese.
Secretaria: Teresa del Valler Corvalán.
Pro Secretaria: María Cristina Rebollo.
Tesorera: Laura Noemí Vergara.
Pro Tesorera: María Elena Pereyra.
Vocales titulares: Edda Mónica Mansilla, Agueda Felisa González, Clementina Ledesma, Dana Knubel.
Vocales suplentes: Carlos Álvarez, Geraldine Franich, Ramona López, Valeria Barrio.
Revisores de cuentas: titular, Daniel Capdevilla; suplente, María E. Villavicencio.