UNL fortalece sus acciones en el área de Salud para 2023
En el marco de las políticas de Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de implementación de su Plan Institucional Estratégico (PIE 100+10), durante 2022 se creó el Programa Salud y Seguridad que desarrolla acciones enfocadas en tres áreas: Universidad saludable, Seguridad y ambientes saludables y Salud ocupacional.
La adecuación edilicia de los espacios del área de Salud es uno de los ejes que se trabajan desde 2022. Una primera etapa se concreta con la inauguración de un nuevo espacio de Salud ocupacional, ubicado en San Jerónimo 3233, en la ciudad de Santa Fe. Allí funcionará tanto el área administrativa, como de reconocimiento médico para enfermedades de corto y largo tratamiento para el personal de la Universidad. Por su parte, se continuará con las actividades para el ingreso de los trabajadores (carpetas médicas) y el apoyo a personas con enfermedades de largo tratamiento en su anterior emplazamiento en el Predio UNL-ATE.
Este viernes 3 de marzo por la mañana, el rector de la Universidad, Enrique Mammarella, y la vicerrectora, Larisa Carrera, recorrieron las instalaciones junto al secretario general, Adrián Bollati, al Director de Higiene, Seguridad y Entornos Saludables de la UNL, Hugo Notaro, al director de Obras y Servicios, Marcelo Saba; y los equipos del Programa de Salud y Seguridad y de Obras de la Universidad.
“Aquí se podrá atender y acompañar a todo el personal de la Universidad y darle la asistencia necesaria para garantizar un ambiente saludable y mejor. Es un lugar en pleno centro, con mucha accesibilidad desde todo tipo de transporte público”, señaló Mammarella. Carrera afirmó que “se trata de poner en valor el área de Salud ocupacional en un lugar que está adaptado a las necesidades específicas de las tareas diarias”.
Nueva etapa
El traslado del área de Salud ocupacional a esta nueva locación, da paso a una segunda etapa que será la readecuación de las instalaciones del área de Salud que se encuentran en el predio UNL-ATE, para llevar adelante las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como de atención en las áreas de medicina, psicología, nutrición, laboratorio bioquímico, odontología, trabajo social y enfermería.
Desde el área de Universidad saludable, entre otras acciones, se brinda atención a los estudiantes con foco especial en quienes no poseen cobertura. Se realizan tareas vinculadas a la evaluación al ingreso de los estudiantes para conocer su situación de salud y acompañarlos cuando se precise.
La UNL promueve estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa y la reducción de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles (como el consumo de tabaco y de alcohol), la alimentación saludable y adecuada y la actividad física. Las actividades buscan crear un entorno de estudio y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social.
Salud ocupacional
A partir del lunes 6 de marzo el nuevo espacio de Salud ocupacional estará habilitado para realizar trámites relacionados con la justificación de inasistencias por causa de enfermedad del personal docente y nodocente de la UNL. Desde el Programa de Salud y Seguridad informaron que las justificaciones por enfermedad propia de un día (sin certificado) se realizarán de 13 a 16 horas, mientras las Juntas Médicas también se desarrollarán allí.
Por otro lado, los certificados para las justificaciones de inasistencias por enfermedad de familiar a cargo y los certificados de comienzo, prórroga y alta para la justificación de enfermedades de largo tratamiento, seguirán siendo recibidos en saludlaboral@unl.edu.ar. Finalmente, los trámites vinculados a las carpetas médicas continuarán realizándose en los consultorios del Predio UNL-ATE (consultas: carpetasmedicas@unl.edu.ar).