Villa Minetti: Nutrida jornada sobre buenas prácticas en el trabajo a campo con animales
Este sábado en Villa Minetti se desarrolló una jornada teórica sobre buenas prácticas en el trabajo a campo con animales, que contó con la disertación de profesionales y la participación de un importante número de productores y empleados rurales de una amplia zona del departamento 9 de Julio y provincias vecinas.
La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato de Empleados Municipales y Comunales del Departamento 9 de Julio, estuvo organizada y coordinada por el Med. Vet. Federico “Frichi” Berger, y visitaron la localidad para disertar el Med. Vet. Matías Lapissonde, del Ministerio de Producción de Santa Fe y encargado del área de ganadería en el Centro Experimental Las Gamas; y el Med. Vet. César Torossi, referente técnico del laboratorio Zoovet en tratamiento de garrapatas.
Al respecto, en diálogo con Periódico 9 de Julio el propio “Frichi” Berger contó: “Tuvimos esta idea desde nuestro grupo de trabajo de convocar a todo el personal de los establecimientos donde trabajamos diariamente. Tenemos presencia de empleados rurales de Santiago del Estero -casi distante 340 kilómetros- hasta la zona sur de Villa Minetti a más de 100 kilómetros. Un anillo de concurrencia muy grande. Están todos y para nosotros es un tema muy importante las buenas prácticas porque es una demanda que tiene la producción bovina de mejorar cada vez más el trato de los animales. Creo que es una cuestión que vemos a diario en los establecimientos, entonces nos pareció muy importante traer profesionales que son especialistas en le tema y que pudieran tratar de pasarle la mayor parte de sus contenidos a sus empleados. Se desarrolla de esa manera y la verdad que estoy muy contento porque vamos muy bien”.
El médico veterinario destacó también que “además de lo que transmitimos diariamente, siempre en estas cuestiones es mejor la presencia de un externo para que evalúe lo que hacemos nosotros y además su palabra siempre es como que tiene un peso mayor, y a su vez a nosotros nos va a servir para que más adelante, en los futuros trabajos, podamos decir ‘te acordás lo que dijo en la charla el disertante’, entonces nos parece que es sumar”.
Pensando a futuro este tipo de actividades, Federico “Frichi” Berger sostuvo que “la idea es tratar lo que vemos hoy y plasmarlo a campo con una aplicación práctica de lo teórico. Hay que tener en cuenta que no es fácil lograr que el personal de campo reciba una enseñanza de todo tipo teórica, entonces la idea es que la próxima sea en un establecimiento donde podamos demostrar en la práctica lo que se enseña en lo teórico”.
Por su parte, César Torossi remarcó: “cuando Frichi me planteó la idea de este encuentro me pareció muy buena, teniendo en cuenta que el personal de campo es el que lleva adelante la mayoría de las tareas y son una herramienta fundamental, es mano de obra calificada, y tenemos que darle las herramientas y brindarles las mismas capacitaciones. Por ahí nosotros no los teníamos en cuenta antes y debemos incorporarlos a los sistemas productivos y hacerlos parte de lo que es la producción ganadera y rural. Ni bien me lo propuso, acepté contento porque me gusta ser parte de esta actividad y trabajar con la gente que realmente es la que pone el hombro todos los días en el campo”.
El profesional contó que es parte “del área técnica del laboratorio Zoovet y se planteó aplicar lo que es buenas prácticas de manejo de productos garrapaticidas, teniendo en cuenta hoy como estamos con el tema de resistencia a los anti parasitarios y distintos tipos de protocolos para controlar o erradicar la garrapata ya que es hoy la ectoparasitosis que más problemas nos está trayendo dentro de la zona norte del país”.
Respecto a la conciencia del productor en relación a la sanidad animal, dijo: “El productor ganadero es especial. Hay gente que realmente son empresarios y lo entienden así y saben que estamos en esto porque es una actividad que nos apasiona, porque sino no estaríamos directamente. Sabemos que la rentabilidad es muy acotada y depende mucho del mercado, de las políticas que las manejan desde los escritorios, y se sigue practicando porque es lo que sabemos hacer y nos gusta. Hay ganaderos que lo aplican muy bien, son muy conscientes de lo que hay que hacer, y como siempre tenemos los reacios a las tecnologías nuevas y las buenas prácticas de manejo e incluso a prestarnos el personal para capacitarlo, pero son los menos. Creo que hoy en día la persona que está en la actividad lo entiende como parte de que en esto estamos para ganar plata, que no nos tenemos que olvidar de eso, si bien es una actividad que nos apasiona y lo vamos a seguir haciendo, el fin de esto es ganar plata y si al productor le va bien, a todos nos va bien”.
Y remarcó la importancia de “capacitarlos para que nuestros productos sigan teniendo buenos efectos, sigamos pudiendo utilizarlos, porque si no nos estamos por quedar sin herramientas a muy corto plazo y vamos a matar la gallina de los huevos de oro. Es muy sencillo, si nosotros no capacitamos a la gente en cómo utilizar nuestros productos lo más rápido va a ser que se genere resistencia, que no tengamos más herramientas y no vamos a tener con que controlarla realmente. Soy partidario de integrar al personal a este tipo de capacitaciones y deberíamos tenerlo de rutina una o dos veces al año, con productores y administradores. Está bueno que integremos a todos e incluso en estancias donde hay muchos empleados nos vamos nosotros y capacitamos a todo el personal de la estancia”.