Cinco años de Agroecología en Hersilia

El 1º de setiembre de 2015 se sancionaba la Ordenanza Nº 1963/15 de Promoción de la Agroecología para el Distrito Hersilia, es así que llegamos en este setiembre del 2020 a los cinco años de trabajo por la vida.

Por medio de la misma, semanas más tarde, se creaba el Equipo para la Promoción de la agroecología que comenzaría a trabajar sin pausa hasta hoy. El mismo está compuesto por integrantes de AER INTA-PROHUERTA, Red de Técnicos en Agroecología del Litoral, Asociación para el Desarrollo Regional de Ceres y Hersilia, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación área San Cristóbal, Vecinos/as Autoconvocados por la Salud y el Ambiente de Hersilia.

La Ordenanza que promueve la agroecología llegó para complementar la Ordenanza que desde el año 2011 prohíbe las aplicaciones de agrotóxicos y fertilizantes de síntesis química 800 metros a la redonda a partir del límite de la zona urbana local creando un Periurbano Agroecológico.

Desde entonces, el Equipo para la Promoción de la Agroecología acompaña y gestiona políticas junto y para los pequeños y medianos productores del periurbano que se dedican a la Cría de Cerdos, Chivos, Corderos, Pollos, Gallinas ponedoras, Ganado Bovino, Tambo, Apicultura, Horticultura, Producción de Dulces, Conservas, Harina, Panificados, Pastas, etc.

En este sentido vienen trabajando sobre varías líneas de acción para el fortalecimiento de las prácticas productivas agroecológicas:

1-      Apoyo técnico a productores agroecológicos: garantizado por medio de la dos Ing. Agrónomos de la Red de Técnicos en agroecología del Litoral que mensualmente visitan a productores en sus campos, asesoran y toman consultas cuando lo necesitan, elaboran proyectos y gestionan recursos a través de la amplia red de trabajo de la que disponen. Gestión de herramientas con la que cuenta el Equipo: Arado con cajón sembrador grano fino y alfalfero, Sembradora de Directa Suri, Rolo Aplastador, Fumigador Saludable, Enrolladora, herramientas para la horticultura.

2-      Puesta en marcha del Centro Integral de Servicios Agroecológicos (CISA) donde funcionará un Parque Hortícola, Vivero Forestal, Galpón de guarda de Herramientas del Equipo y los productores del Periurbano, reproducción de semillas, Parque de frutales, producción de Bioinsumos. Todos estos, en el predio de 2,5 hectáreas lindante al ferrocarril, cedido por la Comuna para este fin. Actualmente el predio se encuentra cerrado en su perímetro, con el galpón de herramientas y los inicios de los primeros cultivos extensivos de temporada. Se puso en marcha la abonera con las hojas del barrido local recolectadas en el otoño pasado mientras se está aprontando el sistema de recolección de agua para riego a fin de dar inicio al sistema de huertas. En el CISA desde hace dos años se producen los Bioinsumos para las aplicaciones que los productores utilizan en sus cultivos con el Fumigador Saludable con que cuenta el Equipo.

3-      Desarrollo de pequeñas agroindustrias familiares y comunitarias. Desde hace dos años se viene afianzando la producción de Quesos, dulces y conservas, pastas y desde este año se dio inicio a la primera producción de harina agroecológica proveniente de trigo sembrado localmente con la cual se inició un taller de panificados de productos de Harina Integral Agroecológica para el consumo familiar y local de las familias más necesitadas.

Agroecología en tiempos de pandemia

La pandemia que tiene en vilo al mundo no nos encuentra desprevenidos. Ha sido un acierto, frente a la debilidad inmunológica en que se encuentra el planeta y nosotros como parte de él, haber alejado sustancialmente las fumigaciones de nuestro entorno, no sólo conformándonos con que no nos perjudiquen los químicos sino trabajando en la concientización sobre la necesidad de alimentarnos de manera más saludable.

Así, descontaminar lo más posible nuestros suelos, aguas, y el aire que respiramos, junto a comenzar a producir alimentos de cercanía libres de agrotóxicos y más accesibles para la comunidad, va fortaleciendo nuestra capacidad de resistencia y resiliencia frente a este tipo de ataques que tanto daño vienen causando en cada rincón del planeta.

Roles y trabajo en equipo

La COMUNA LOCAL ha sancionado las Ordenanzas que posibilitan todo el trabajo que desde la sanción de las mismas se viene desarrollando, en un principio, poniendo el acento en el control para que se respeten las distancias. Asimismo, ha creado a instancias de la Ordenanza para la Promoción de la Agroecología, el Equipo que trabaja en sus políticas y su implementación. Desde entonces ha asumido el importantísimo compromiso de solventar los costos de los Ingenieros que proveen la asistencia técnica adecuada y necesaria para el desarrollo agroecológico local. A la vez, como parte del Programa “Tierra para el que la trabaja” ha dispuesto 2,5 hectáreas para la creación del Centro Integral de Servicios Agroecológicos que posibilita el acceso a la tierra para uso Hortícola, Forestal, de producción de bioinsumos, para los hersilienses que desean hacerlo.

Actualmente, los TÉCNICOS EN AGROECOLOGÍA DEL LITORAL, están asesorando a distancia las consultas que los productores vienen haciendo según las necesidades y planteos de cada uno/a.

A la vez, están trabajando fuertemente en la gestión de proyectos para seguir desarrollando los aspectos que el Equipo ha trazado para el corto y mediano plazo:

–          Elaboración de proyectos a nivel nacional para el mejoramiento del CISA y la pronta puesta en marcha del sistema hortícola.

–          Gestión provincial para recursos y sostenimiento de proyectos comunitarios de huertas, vivero forestal, producción de panificados integrales agroecológicos y mejor desarrollo con aumento de la producción de bioinsumos.

Desde INTA-PROHUERTA se ha trabajado fuertemente el programa que posibilitó el cerramiento del predio del CISA y se acompaña al incipiente vivero forestal de especies nativas.

Mientras que desde la AGRICULTURA FAMILIAR se ha trabajado, y se seguirá trabajando, en el empadronamiento de los pequeños agricultores familiares, y con el aporte de los programas que vienen desde esta Secretaría.

La APDR ha sostenido y fortalecido a los pequeños productores, no sólo con el acompañamiento de programas financieros accesibles, sino con apoyatura en la gestión de herramientas para la agroecología local.

Mientras, los VECINOS/AS AUTOCONVOCADOS POR LA SALUD Y EL AMBIENTE, trabajan en el vínculo interinstitucional y con los productores involucrándose a la vez en la producción agroecológica local.

Desafío y pendientes

Terminar la instalación de agua para riego en el CISA.

Dar inicio al programa Hortícola en el CISA.

Alentar la sistematicidad y ampliación del Vivero Forestal.

Aumentar en cantidad y diversidad la producción de Bioinsumos.

Iniciar el parque frutal del CISA.

Seguir extendiendo las prácticas de producción agroecológica a producciones fuera de la zona de exclusión de agrotóxicos. (Ya hay productores que iniciaron la transición sin estar dentro de los 800 metros libres de agrotóxicos)

Aumentar y diversificar la producción agroecológica.

Aumentar y diversificar la agroindustria a base de materia prima agroecológica para la elaboración de alimentos saludables.

NUEVE años de alejamiento de los agrotóxicos a más de OCHOCIENTOS metros de la zona urbana del pueblo y CINCO años de agroecología en marcha.

Ya estaría siendo un buen tiempo para empezar a pensar en la “Fiesta de Agroecología” para nuestra comunidad.

La Agroecología en Hersilia cumple 5 años de trabajo, proyectos y sueños en marcha.Te compartimos esta nota que hace…

Publicado por Agroecología Hersilia en Domingo, 13 de septiembre de 2020

Deja una respuesta