Comunicado del Comité Departamental de la UCR del Departamento 9 de Julio por el caso Vicentin

A través de un comunicado, el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) del Departamento 9 de Julio expresó su posición en relación al caso Vicentin.

El comunicado

Desde el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical del Departamento 9 de Julio rechazamos el accionar del Gobierno Nacional y nos sorprende el apoyo del Gobierno Provincial a la expropiación ilegítima de la Empresa Vicentin, una empresa santafesina que produce para el mercado interno y externo posicionada como una de las primeras empresas agroexportadoras.

Expresamos el máximo repudio a estas medidas anticonstitucionales que coartan los principios fundacionales de nuestro partido de la plena vigencia de las libertades públicas y de los derechos constitucionales.

Esta Empresa es el fruto del esfuerzo de tres generaciones que apostaron a la producción y al progreso de la nación, una empresa que nació y se desarrolló en nuestro norte santafesino.

La intervención de las empresas como tal no es una figura jurídica que esté reglada en ninguna norma de este país, además las sociedades como tales están a cargo de la regularización administrativa que cada provincia dictamina, no están a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. En caso de que algún ente administrativo de la provincia decida intervenir una sociedad o una asociación, corresponde que lo haga el Poder Judicial, por esto consideramos un total y absoluto atropello a la libertad, a la propiedad y a los derechos individuales y colectivos.

Después de las medidas adoptadas durante la pandemia, sin dudas, muchas de las pequeñas y medianas empresas se verán muy afectadas y probablemente entren en cesación de pagos y entonces, ¿qué va a pasar? ¿el gobierno saldrá a intervenir y/o expropiar cada una de las empresas? Esto es una muestra más que el actual Gobierno instaura una confrontación con el campo, como lo hizo en el 2008 con la Resolución 125, cuando el actual Presidente de la Nación era Jefe de Gabinete y trató de lock out patronal a una protesta genuina que como habitantes de un pueblo o ciudad del interior del país conocemos la difícil situación que atravesaron y atraviesan en este momento los productores rurales y que dista mucho de esa oligarquía terrateniente a la cual se refirió el gobierno en ese entonces.

Es necesario arbitrar los mecanismos legales e institucionales para recomponer la situación financiera y laboral que afectará a la región y al país inserta en el mercado mundial sin eximir y desobligar a la empresa de sus obligaciones con los acreedores.

Vemos un silencio absoluto de los gremios en cuanto a la defensa de los 5000 puestos de trabajo dejando entre ver la complicidad con las medidas ilegítimas e inconstitucionales del Gobierno Nacional ya que este mismo gobierno en su anterior gestión ha procedido a la estatización ilegal de YPF con funestas consecuencias.

Es necesario defender las instituciones de la República y la independencia de los poderes para garantizar la plena vigencia del sistema republicano ante el avasallamiento descomunal a las libertades individuales y a la propiedad privada. 

El comunicado.

 

Foto Télam.

Deja una respuesta