Destacada producción de girasol en el departamento 9 de Julio

Recientemente la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), donde destaca el resultado económico positivo que arrojó la campaña 2019/2020 de girasol en el centro-norte de la Provincia, donde se señala que el 9 de Julio es uno de los dos departamentos donde se registró el mayor aumento de producción del cultivo.

El trabajo señala que respecto del ciclo agrícola previo, “se observó una mejora de 50% en la rentabilidad del productor, proveniente de mayores rendimientos y mejoras en los precios, pero la actual crisis global puede ser un factor de impacto en los números finales”.

Producción en la campaña 2019/20

En los doce departamentos del centro-norte de la provincia, la implantación con girasol alcanzó las 108.500 hectáreas, lo cual determina un decrecimiento del 11,9% respecto a la campaña 2018/19. En relación al área cosechada (108.000 ha), esta caída fue de sólo el 1,5%, gracias a que las condiciones climáticas fueron favorables y no se detectó pérdida de área.

Durante todo el ciclo del cultivo se observaron condiciones climáticas favorables que permitieron un muy buen crecimiento y desarrollo del mismo, lo cual permitió que los rendimientos obtenidos se encuentren por encima de los promedios históricos y una producción total que constituyó un máximo desde que se tiene registro.

En el siguiente gráfico se presenta la superficie sembrada y cosechada, y los volúmenes producidos en los doce departamentos del centro-norte de Santa Fe desde la campaña 2014/15.

De esta manera, en el área de estudio los rendimientos promedio por hectárea alcanzaron los 23 quintales, representando un aumento del 9,5% respecto a la campaña previa y un 12,9% por encima del promedio de los últimos cinco ciclos agrícolas. Por su parte, la producción alcanzó el máximo desde que se tiene registros, 248.365 toneladas de grano en el área de estudio, lo que implica un aumento del 7,9% respecto a la campaña 2018/19.

En cuanto a la distribución geográfica dentro del territorio que contempla el SEA, se detecta que el principal aumento en la producción provino de los departamentos del norte provincial, principalmente 9 de Julio y General Obligado, donde la campaña pasada se habían observado importantes consecuencias negativas por excesos hídricos.

En el siguiente gráfico se presenta la producción de las campañas 2018/19 y 2019/20, y los rendimientos promedio por hectárea para los doce departamentos del centro-norte de Santa Fe.

El trabajo completo

Estudio Girasol

Deja una respuesta