Escenarios de precipitaciones en Villa Minetti para 2019-2020

Por Ing. Agr. Hugo Terré

Ante el incierto panorama para la producción agropecuaria que presenta la situación hídrica en el distrito Villa Minetti, y zonas aledañas, debido a la inundación soportada y por ende a la altura de la napa freática y tratando de clarificar los posibles riesgos futuros, hago un análisis de tres estados de hidratación del suelo que podrían presentarse en adelante y a corto plazo.

Se plantean tres escenarios del mes de agosto (2019) en adelante y en todos los casos partiendo de la situación actual:

  • Con precipitaciones medias mensuales.
  • Con precipitaciones 40% superiores a las medias mensuales.
  • Con precipitaciones 40% inferiores a las medias mensuales.

Solo el escenario de precipitaciones superiores al 40% de las medias responde a algunos pronósticos meteorológicos.

Todo este planteo es arbitrario y seguramente no coincidirá con la realidad pero orienta y permite organizar programas y prácticas agropecuarias tratando de disminuir los riesgos.

 

 

Reflexiones

1-) Si se dieran las medias mensuales podemos estimar que tendremos un buen ciclo agropecuario hasta fines del año 2020 porque partimos en agosto del 2019 de un suelo con el perfil cargado de agua.

2-) Si las precipitaciones superan en un 40% a las medias mensuales estaremos nuevamente en problemas por excesos, la napa freática se mantendrá muy alta en todo el ciclo, aflorando (inundación) en el mes de noviembre del 2019 y desde enero hasta mayo del 2020. Esta situación complicaría la cosecha de trigo, la siembra de cultivos de verano y su normal desarrollo. Es este un escenario que deberíamos esperar según algunos pronósticos. Tendríamos certeza de esto si se instala el fenómeno de “El Niño”.

3-) Con precipitaciones inferiores en un 40% a las medias mensuales, la napa freática bajaría y perderíamos agua en el perfil del suelo lo que ocasionaría problemas en el normal desarrollo de los cultivos de verano por falta de humedad al final de su ciclo. Este escenario se podría presentar si se instala un fenómeno de “La Niña”.

Deja un comentario