Espacio de Primera Infancia, un proyecto de educación y trabajo
El EPI Madre Teresa de Calcuta funciona desde hace tres años de manera ininterrumpida en Barrio Suroeste de la ciudad de Tostado y, tiene como objetivo brindar respuestas integrales a conflictos sociales como el cuidado de infancias y el trabajo.
El espacio coordinado por Jésica Rosales (con el acompañamiento del Movimiento Evita Tostado, la Asociación Civil Mujeres Evita y SENAF) recorre desde hace unos años la experiencia de educación y acompañamiento para infancias. El EPI se constituye desde el inicio como un espacio que ofrece alternativas a las conflictivas sociales de las infancias y de las familias ya que en general se ofrece como un servicio que funciona como catalizador de las coyunturas particulares. Es decir, mientras se ofrece el espacio para el cuidado de las niñeces, centrado en el desarrollo educativo, también favorece el hecho de que las madres puedan, por ejemplo, salir a trabajar, estudiar o realizar sus actividades, con la seguridad de que sus hijos e hijas están siendo cuidados y atendidos.
Actualmente, el espacio cumple tres años de funcionamiento ininterrumpido gracias a las gestiones del equipo de trabajo que está compuesto por su coordinadora, una administrativa, una ayudante de cocina y cuatro cuidadoras. Al espacio asisten veinte niños de uno a cuatro años. Funciona todas las mañanas de 8:45 a 12:00 Hs. Las infancias que llegan al Madre Teresa reciben el desayuno, el almuerzo, y realizan a diario actividades lúdicas y recreativas, así como actividades de estimulación temprana para contribuir con el desarrollo personal de cada uno y cada una.
Cristian Acosta, responsable político de la organización sostiene que: “este proyecto tiene que ver con construir comunidad, es decir, construir lazos solidarios de contención y cuidados integrales para las infancias. Buscamos construir comunidades organizadas desde abajo, en el barrio, entre vecinos, para generar soluciones donde el estado, por distintos motivos, no llega”.
Por otro lado, la coordinadora del Espacio de Primera Infancia, Jésica Rosales se refirió al rol en el que dejan los cambios de gobierno Nacional, Provincial y local en relación con el trabajo que desarrollan en el territorio: “ Al terminarse el convenio, que es lo que nos permitía funcionar, y al tener un cambio de gobierno local (ya que funcionamos en un edificio municipal) tenemos que sentarnos a dialogar con las nuevas autoridades y ver qué deciden ellos en cuanto a esta política destinada a las infancias”. Y agregó, posteriormente: “Me parece imperiosa la necesidad de seguir sosteniendo estos espacios y también de ampliar ya que necesitamos un EPI en cada barrio. Si bien nos dedicamos al cuidado de los niños también somos un enlace social ya que cuidamos a los niños para que las madres puedan trabajar”.
Es de esta manera que el trabajo de este grupo tiene un impacto social muy importante, ya que no solo se constituye como un espacio de contención o cuidado, sino que también genera trabajo para más de diez mujeres e inyecta dinero a través de sus gestiones y compras a distintos proveedores de la ciudad de Tostado.
El EPI es una alternativa para aquellas familias que no pueden garantizar el cuidado de sus niños por un agente externo a las propias familias, ante la necesidad del trabajo en el seno filial. Este lazo que se genera entre comunidad e instituciones facilita el desarrollo de las infancias, y también el desarrollo social de los vecinos y vecinas. Sabrina Bravo, una de las cuidadoras, mencionó que “trabajamos en construir un lugar donde los niños estén bien cuidados, bien alimentados. Somos felices viendo el crecimiento de cada uno de ellos, acompañándolos en cada momento de sus primeros años. Intentamos darles las mejores mañanas con actividades, alimentos y cuidados de calidad. Trabajamos con mucha atención”.
Finalmente, desde el EPI y desde el Movimiento Evita expresaron su optimismo en relación a la continuidad de este espacio, porque “después de todo, nosotros estamos contribuyendo desde nuestro lugar a resolver conflictos que muchas veces, otros organismos e instituciones, no terminan de ver por completo. Vamos a seguir trabajando por nuestra comunidad, porque es lo que nos moviliza a diario”.