Gestiones de la Cámara de Empresarios de Tostado

Desde la Cámara de Empresarios de Tostado (CET) dieron a conocer un comunicado para detallar las gestiones realizadas como consecuencia de recientes decisiones de entidades bancarias que afectaron al sector. Asimismo, a través de FeCeCo piden a la Provincia “urgente financiamiento para pago de salarios”.

Comunicado

Se informa a los asociados de la Cámara de Empresarios Tostado (CET), a los comerciantes y prestadores de servicios en general, que como consecuencia de la situación vivida por el sector y ante el tratamiento de que fuéramos objeto por parte de las entidades bancarias en general, y especialmente por el Nuevo Banco de Santa Fe de nuestra ciudad, hemos consultado con entidades adheridas a FeCeCo (Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe). El día jueves 26 de marzo, Ceres, San Cristóbal, Suardi, San Guillermo, Humberto Primo, Sunchales, Rafaela, Santa Fe, Gálvez, Coronda, Frank,  Esperanza y otras más inclusive Rosario, siendo las respuestas en todos los casos coincidentes “las entidades financieras dejaron sin efecto los acuerdo firmados con sus clientes, y dejaron de permitir el libramiento en descubierto en cuenta corriente”, lo que produjo el día jueves un “tsunami” de cheques devueltos por lo que las gestiones de FeCeCo no se hicieron esperar y se llegó a comunicar con el ministro (de Producción de Santa Fe, Daniel) Costamagna y otros funcionarios. El día viernes 27 las gestiones fueron más intensas, como consecuencia de no poder cumplir los compromisos bancarios y no poder cubrir los cheques emitidos. Toda la dirigencia de FeCeCo, CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y CAC (Cámara Argentina de Comercio) siguieron gestionando, el resultado se vio el día viernes a las 18 horas, donde se comunicó a las entidades que los bancos volverían atrás la resolución y se respetarían los acuerdos firmados con los clientes y se atendería los descubiertos en cuenta corriente pactados.

No obstante y para conocimiento de nuestros asociados las gestiones siguen y se ha solicitado por nota al gobernador de la provincia Omar Perotti “financiamiento para pago de salarios”.

“Ayuda financiera a costo cero, con una amortización de hasta 24 meses con un plazo de gracia para iniciar su pago, que permita sortear las semanas de inactividad y el reinicio paulatino de la misma, además resulta imprescindible que el mecanismo para acceder al mismo sea simple, rápido y exima al solicitante de cualquier análisis crediticio profundo o sensible”.

La CET sigue sus gestiones, solicitando ahora por intermedio de las entidades madres tratamiento especial impositivo y previsional, ya que hasta el momento ha sido insuficiente la respuesta por parte del gobierno nacional.

El comunicado tiene fecha de este lunes 30 de marzo de 2020, y lleva la firma del presidente de la CET, CPN Daniel Cagliero.

 

Nota al gobernador  

Ref: Urgente financiamiento para pago de salarios.

De nuestra consideración:

La grave situación en la cual está inmersa la humanidad que ha derivado en una crisis sanitaria y social sin precedentes ha derivado en medidas que priorizan la salud, lo cual celebramos, coincidimos y acompañamos.

No obstante entendemos que acompañando esta prioridad deben plantearse soluciones que sostengan, también, la salud de las empresas y de las fuentes de trabajo de miles de personas.  

Somos conscientes del esfuerzo que realiza el Estado provincial para concretar las propuestas anunciadas días pasados pero es necesario resaltar que un 70% de la actividad comercial de la provincia está paralizada, al no encontrarse exceptuada del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.  Esto nos motiva a plantear la necesidad de medidas más profundas que alcance a esa gran parte de la actividad que está sufriendo y sufrirá la falta de ingresos por varias semanas.

El contexto previo a la aparición de la pandemia ya era complejo para la actividad del comercio y servicios, potenciándose enormemente con la llegada de esta crisis. En los próximos días se tendrá que hacer frente al pago de salarios, compromiso que no se puede afrontar si no se cuenta con un auxilio financiero. Nos resulta inviable poder recibir el referido auxilio con un costo financiero, por mínimo que sea. 

El sector requiere que la ayuda financiera sea, inexorablemente de costo 0 (cero) y con una amortización de hasta 24 meses con un plazo de gracia para iniciar su pago que permita sortear las semanas de inactividad y el reinicio paulatino de la misma. Además resulta imprescindible que el mecanismo para acceder al mismo sea simple, rápido y exima, al solicitante, de cualquier análisis crediticio profundo o muy sensible.

Compartimos la prioridad de la atención de la emergencia en salud, por ello, también debemos sostener la salud de nuestras empresas para que puedan, a su vez, mantener a su personal con la capacidad de consumo requerida para su vida cotidiana. Siendo éste nuestro principal fundamento para elevar este pedido.

Sin otro motivo, y a la espera de una respuesta positiva al mismo, lo saludamos muy atte.

Deja una respuesta