La provincia abrió la inscripción para el programa módulos productivos de la agricultura familiar

El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Educación, abrió la inscripción para acceder a una línea de microcréditos destinada a la inclusión de jóvenes en las áreas rurales.

Se trata de un programa específico destinado a jóvenes mayores de 18 años egresantes de las escuelas agrotécnicas, escuelas de la Familia Agrícola (EFAS) y similares de la provincia, que deseen convertirse en emprendedores rurales.

El programa permite el acceso a un microcrédito para comenzar con un emprendimiento productivo propio, con la asistencia técnica de los profesionales en territorio.

Cabe destacar el programa se lleva a cabo conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y agencias y asociaciones para el desarrollo departamentales adheridas.

Los interesados podrán ingresar aquí para inscribirse y completar el formulario correspondiente, hasta el 25 de setiembre.

Módulos productivos

Son unidades mínimas de producción agropecuaria que le permitirán a cada beneficiario acercarse al mundo del trabajo, comenzar y/o continuar una actividad económica propia. Estos módulos pueden ser hortícolas, ovino-caprinos, de pollos parrilleros, de huevos de campo o apícolas.

Sobre el financiamiento

Los créditos se destinarán a la compra de bienes para el módulo, de carácter individual, con un período de gracia de tres a seis meses, de acuerdo al módulo elegido.

Para la producción de ovino, caprino, y apícola, se dispone un crédito de hasta 300.000 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses, seis meses de gracia y una frecuencia de pago mensual, trimestral o semestral.

Respecto a la producción de pollos parrilleros, el monto máximo a otorgar será de 150.000 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses, seis meses de gracia y una frecuencia de pago mensual.

Finalmente, tanto para la producción hortícola o de huevos, el límite será 150.000 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses, tres meses de gracia y una frecuencia de pago mensual.

“Promover el arraigo”

Consultado al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Fabricio Medina, destacó que “es importante apoyar y fortalecer a los jóvenes que están en el último trayecto de las escuelas secundarias y que deciden quedarse trabajando en su localidad. Tener este tipo de herramientas para estos jóvenes emprendedores rurales es importante para el arraigo”.

Y resaltó: “Si queremos promover el arraigo y el desarrollo de las comunidades del interior tenemos que apostar a aquellos que realmente se van a quedar en su territorio y con estos módulos es una forma de iniciarlos en actividades como por ejemplo apicultura, avicultura (pollos parrilleros y/o huevos), horticultura y las producciones ovinas y caprinas”.

Deja una respuesta