Nota de opinión: Por la salud de todos, no es momento de relajarnos

Por Paulo Butarelli, vecino de Villa Minetti.

Una pandemia azota al mundo, miles de infectados y muertos se dan a conocer día a día. Nuestro pueblo, por suerte, aún se mantiene libre de casos positivos o sospechosos, información brindada por las autoridades de salud.

Sin embargo, ésta situación quizá sea la que nos pone en un estado de relajación ante el Covid-19.

Relajación de la población en primer lugar, que desempeña sus tareas diarias sin respetar lo decretado por el gobierno nacional, o lo que es peor, algunos autorizados por «comunicados» comunales, que pasan por encima del DNU dictado desde Nación a fin de controlar la propagación del Covid-19.

Es una realidad que no se puede apelar a la buena voluntad de la población, y se desnuda una falta de controles, o en su defecto, falta de cumplimiento estricto de las sanciones a quienes sin las autorizaciones correspondientes violan la cuarentena.

Aquí llegamos al segundo punto, la relajación de las autoridades, sobre todo durante el día, dónde se puede ver gran cantidad de gente circulando por las calles, con poco o nulo control, en contraste con lo que sucede en la noche, cómo si la cuarentena desapareciera con la luz del sol. El control de temperatura, identificación de personas, y la fumigación preventiva realizadas en el acceso a la localidad son importantes, y se llevan a cabo de buena manera, sin embargo tomar medidas parciales puede convertirse en un error que derive en un desastre sanitario.

Quizá sea momento de exigir a las autoridades el compromiso y la responsabilidad correspondientes ante una situación tan delicada, tomando en cuenta además la falta de complejidad del sistema de salud local: 0 unidades de cuidados intensivos, 0 respiradores y un equipo de salud no muy numeroso.

Hay errores que escapan a lo local, como los calendarios de pago de subsidios, planes sociales y jubilaciones, pero sí podemos pedir y exigir una política de controles que trascienda el horario nocturno, y que durante el día se tengan los mismos recaudos y exigencias para poder circular que se toman por la noche, sin excepciones.

Quedémonos en casa, es por la salud de todos.

Deja una respuesta