“La conectividad es un derecho básico”

En su discurso de apertura del 138° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti remarcó “no vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a conexión de Internet de calidad y accesible”, y ofreció datos en relación a la conectividad en todo el territorio santafesino. Para los habitantes del departamento 9 de Julio esto puede significar dejar de padecer reiterados inconvenientes que en la actualidad acrecientan distancias y alejan oportunidades.

Tras el discurso del primer mandatario provincial, se dio a conocer el mapa de “localidades sin Internet – red fija”, donde puede observarse que en Santa Fe son un total de 78, de las cuales dos se ubican en el departamento 9 de Julio, en cada uno de sus extremos: Gato Colorado en el norte y Montefiore en el sur.

No obstante, en el resto de las localidades del 9 de Julio la conexión a Internet resulta reiteradamente dificultosa, con servicios que a menudo tienen serios problemas para que los usuarios naveguen.

Es por ello que una mejora integral en lo que respecta a la conectividad sería vital para los habitantes del noroeste santafesino, quienes muchas veces ven limitada y hasta imposibilitada la chance de utilizar esta herramienta fundamental para la comunicación, la educación, y hasta para disfrutar momentos de ocio.

Así, la realidad de esta parte de la Provincia dista mucho de lo que sucede en otros puntos del territorio, fundamentalmente en los grandes centros urbanos, donde la conexión a Internet funciona sin inconvenientes.

De alguna manera, la posibilidad contar con una conectividad a Internet adecuada significaría acercar distancia y traería igualdad de oportunidades.

Problemas recurrentes

A manera de ejemplo en relación a los problemas de conexión a Internet a nivel local, resulta prácticamente imposible realizar una videollamada o mirar un video en la Web sin sufrir algún tipo de corte. Los servicios de pago mensual actuales no soportan la conexión, y muchas veces la acción debe completarse combinando con los datos móviles de los teléfonos celulares.

Pero esto es posible hasta que el servicio contratado en la compañía móvil de telefonía diga que ha llegado al límite, y para continuar hay que volver a pagar.

Pero no solo hay problemas cuando se intenta utilizar videos, sino también con las descarga de archivos e ingreso a sitios Web.

Ciertos momentos del día también son más propicios a los problemas. Durante la mañana la conexión funciona mejor, comienza a decaer en la tarde, y ya por la noche resulta muchas veces casi imposible lograr utilizar el servicio adecuadamente, tal como lo merece aquel que cada mes abona su factura.

Si bien es cierto que la situación de cuarentena vigente, con la mayoría de las personas durante gran parte del día en sus casas, genera mayor consumo del servicio de Internet y por ello hay cierta saturación, la mayoría de los problemas descriptos anteriormente son preexistentes al aislamiento.

Otras placas

Por otra parte, luego del discurso del gobernador también se mostró que solo el 18% de los hogares de la Provincia tiene buena conectividad.

En tanto que en lo que respecta a las escuelas públicas (nivel primario, secundario y terciario) que se encuentran en suelo santafesino, solo el 28% tiene conectividad para uso pedagógico.

Discurso

A continuación, extractos del gobernador sobre la conectividad:

“La pandemia puso sobre la mesa cuestiones que al menos desde la política y como sociedad aun no resolvimos. No obstante, el déficit marca una agenda de trabajo futura, y una de ellas es la conectividad. La conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo”.

“Actualmente el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a Internet y solo el 18,9% tiene una buena conexión. Lo que es aún más preocupante es que solo el 28%, 793 escuelas públicas, tiene conexión a Internet para uso pedagógico. Esta es una Internet que permita ver videos, tener a varios actores interactuando. Esto significa que más de la mitad de los alumnos santafesinos (383.954) no accedan a herramientas digitales en el aula”.

“Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI. No podemos permitir que nuestras chicas y chicos suspendan su aprendizaje. El futuro será conectado, pero solo 205.000 hogares santafesinos de casi 1.100.000 de la provincia tienen Internet de buena calidad. 334.000 no tienes acceso a Internet fija”.

“Todo lo que imaginamos: el teletrabajo, la venta de canales digitales, modernizar el Estado con trámites digitales a distancia, video seguridad, telefonía celular, medidores de energía eléctricos, simplificaciones de trámites, seguimiento de indicadores de gestión de municipios y comunas, educación a distancia, es inviable sin conectividad de calidad”.

“La conectividad es un derecho básico. Por eso no vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a conexión de calidad y accesible. Vamos a impulsar un proyecto de ampliación de la cobertura de la banda ancha de calidad para nuestra provincia”.

“Convocaremos a las universidades, a las empresas de servicios, a las analistas de tecnologías, a los emprendedores, entre todos estos actores para conformar un consejo para la mejora de la conectividad”.

“Es una etapa de colaboración. Santa Fe necesita la colaboración de todos para en el menor tiempo posible darle a los santafesinos una conectividad de calidad. Necesitamos que nos aporten ideas de cómo conectar a la provincia en el menor tiempo posible”.

“Las decisiones que tomemos ahora serán determinantes para nuestro futuro. El mundo digital es una necesidad. Quien no esté en el circuito virtual corre claramente el peligro de quedar fuera del juego. De la misma forma que las compañías no pueden usar un mapa viejo para descubrir un mundo nuevo, el Estado tampoco”.

“La pandemia demostró que la conectividad a internet es tan importante como las obras viales, la logística del transporte”.

“Con conectividad, con energía y servicios basados en conocimientos vamos a sentar las bases de Santa Fe en el siglo XXI. Conectividad, tener la posibilidad de ser el centro de la economía del conocimiento, y con el impulso tradicional de nuestro sector agroalimentario, Santa Fe tiene allí claramente la posibilidad de un desarrollo inmediato futuro”.

Deja una respuesta