Tostado: Inauguraron Centro de Salud y entregaron equipamiento para la ciudad y para Villa Minetti

Este miércoles a la mañana en Tostado quedó inaugurado el Centro de Salud “Moqoit Nqadenqa” de la Comunidad Mocoví “Pedro José” de la ciudad. Además, hubo entrega de ambulancias y de un aparato digitalizador de Rayos X. El Dr. Andrés Cagliero, director del hospital de la cabecera del departamento 9 de Julio, destacó los avances.

Las actividades estuvieron encabezadas por la ministra de Salud de Santa Fe, Dra. Andrea Uboldi; acompañada del intendente de Tostado, Enrique Mualem; el director de hospital local, Dr. Andrés Cagliero; entre otras autoridades y representantes de instituciones.

El acto de inauguración del mencionado Centro de Salud fue en la sede del mismo, ubicado en calle Chaco s/n de la ciudad.

La obra

El centro de salud Moqoit Nqadenqa contó con una inversión de más de $2.200.000. Fue posible a través de un trabajo conjunto entre la Provincia y la Municipalidad de Tostado.

Las obras comprendieron:

  • El acondicionamiento de todo el edificio existente, donde se picaron todos los revoques, se cambiaron todos los pisos, se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua fría y caliente. Instalación de aires acondicionados en todos los ambientes.
  • La antigua admisión se transformó en enfermería y un baño público adaptado; el baño existente se dividió en dos, generando un baño para el consultorio y otro exclusivo para la escuela.
  • Se sumaron espacios de admisión/archivo y un consultorio de odontología totalmente equipado.
  • Se instalaron mobiliarios fijos y mesadas y se equipó todos los ambientes con mobiliario totalmente nuevo: sillas, escritorios, armarios, camillas, etc.

Entrega de ambulancias y equipo digitalizador de rayos X

Dr. Andrés Cagliero.

Luego, en el hospital de la ciudad se realizó la entrega de dos ambulancias de alta complejidad que se incorporan al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la Región 2, Nodo Rafaela, y un aparato digitalizador de Rayos X, para el hospital de Tostado.

Las dos ambulancias que se entregaron son para las localidades de Tostado y Villa Minetti, y forman parte del fortalecimiento de la red de emergencia y de traslado que es un eslabón fundamental en el sistema de salud provincial. Asimismo, estos vehículos son parte de la licitación pública de 20 unidades, 15 de ellas se trata de furgones, y cinco de ambulancias 4×4.

El equipamiento de los móviles dispone de camilla; silla de ruedas plegable; bolsas de resucitación adulto y pediátrico; bolso para emergencias de tela; cardiodesfribilador con monitor incorporado; electrocardiógrafo digital; tensiómetro de pared; tensiómetro de mano; máscara RCP; aspirador electrónico portátil; oxímetro de pulso; respirador de transporte; laringoscopio adulto de tres ramas, laringoscopio pediátrico de tres ramas; tubo de transporte de duro aluminio con manómetro; tubos de oxígenos de tres metros cúbicos; panel de oxígeno terapia con respirador; chaleco de extricación; kit de collares cervicales; tabla de Ráquis con correa; kit de félulas rígidas.

Del mismo modo, el equipo de Rayos X queda incorporado al área de diagnóstico por imágenes digitales del hospital de Tostado. Se trata de un equipo que dejará en desuso la revelación de placas líquidos de fijador y revelador (altamente tóxico).

La modernización del equipamiento implica modificar la situación actual, con una imagen que viaja a través de un sistema informático electrónico para compartirse con un médico especialista y así poder interactuar y saber su destacada opinión, incorporando los estudios de diagnósticos por imágenes a la historia clínica y un mejor seguimiento del paciente.

En su discurso, el Dr. Andrés Cagliero, director del hospital de Tostado, destacó la importancia de estos avances:

 

Deja un comentario