Informe Cepa: Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la provincia de Santa Fe

Informe Cepa: Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la provincia de Santa Fe

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) dio a conocer el informe “Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la provincia de Santa Fe: datos al mes de febrero 2023”.

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en la provincia de Santa Fe, en febrero de 2023 y su evolución desde la aparición del Covid-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cinco partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de febrero y su evolución desde la crisis pandémica hasta la actualidad.

En el segundo apartado se aborda la recuperación del empleo privado desde una dimensión sectorial, identificando aquellos sectores que impulsaron dicha recuperación y aquellos que aún se encentran en crisis.

En el tercer apartado se aborda la recuperación del empleo privado en la provincia de Santa Fe en relación con otras dos jurisdicciones seleccionadas. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero de 2020, no todas lo hacen en igual magnitud ni han tenido los mismos procesos de recuperación.

En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución del promedio salarial en términos reales. Y, en quinto lugar, una comparación del promedio salarial de la provincia de Santa Fe en diciembre de 2022 en relación con otras jurisdicciones.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica sectorial y regional y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de Covid-19.

El informe completo

20230521_-_Anlisis_sobre_la_situacin_del_empleo_registrado_privado_en_la_provincia_de_Santa_Fe_-_Datos_a_febrero_de_2023_-_CEPA-SF

Deja una respuesta